El País de los Estudiantes

ENDESA TE INSPIRA

¿PREPARADO PARA TU SIGUIENTE RETO?

Únete al programa de prensa-escuela que acerca el periodismo a las aulas

ENDESA TE INSPIRA

CREA TU PROPIA AVENTURA: DE LA INNOVACIÓN DIGITAL A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Publicado el 21 de marzo, 2018

CREA TU PROPIA AVENTURA: DE LA INNOVACIÓN DIGITAL A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Quién le iba a decir al tecnólogo y emprendedor británico, Kevin Ashton, que, diecisiete años más tarde, su novedoso concepto Internet of things (IoT) se convertiría en una de las tendencias más innovadoras de nuestro tiempo.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, este concepto (que parecía recién sacado de una obra de ciencia ficción) se ha convertido en una realidad tan palpable como lo es nuestra sociedad interconectada.  En la que los televisores, frigoríficos, cámaras de fotos, ordenadores y, por supuesto, todos nuestros dispositivos móviles, comparten en casa la misma red.

Efectivamente, ya en 1999 el “Internet de las cosas” abarcaba la posibilidad de interconectar nuestros objetos cotidianos mediante el uso de la red y, ahora, se ha hecho realidad.

 

 

Sin duda, estamos inmersos en una revolución en la que vivimos más conectados que nunca, en la que reina la innovación y los innovadores, y en la que todo se conecta para conseguir la excelencia energética.

Todo lo que hemos avanzado ha sido gracias a hacernos preguntas. ¿Y qué es la innovación, sino tener curiosidad, cambiar los métodos y dar vida a nuevos inventos?

Hoy te proponemos precisamente eso, innovar: crear junto a tus alumnos vuestras propias aventuras, en busca de la eficiencia energética.

¿Te atreves? Entonces, comenzamos nuestra carrera hacia la eficiencia.
 

INSTRUCCIONES:

En esta lección, vuestras elecciones trazarán la teoría.  Por ello, para conocer la respuesta debéis pensar, imaginar, crear… En definitiva, innovar. Sois los encargados de diseñar vuestra propia aventura para conseguir la eficiencia energética. ¿Y el paso inicial? Elegir la primera baldosa del camino amarillo y realizar vuestras propias conexiones para llegar al final. ¡Comenzamos!

Empieza tu camino contestando esta pregunta: ¿Dónde crees que se producirá primero la innovación que garantizará la eficiencia energética?

  1. En las ciudades (te esperamos en el apartado 1).
  2. En las empresas (te esperamos en el apartado 3).


1. La innovación de las SMARTCITIES para conseguir la eficiencia energética

Las ciudades inteligentes son todavía materia de películas futuristas. No obstante, el concepto de ‘ciudad sensible’, con sensores inteligentes, no es tan descabellado como pensamos. El MIT junto a los laboratorios Sidewalk, han planteado desarrollar un barrio en Toronto en el que los sensores facilitarán la vida de sus ciudadanos.

Pero, el primer paso para conseguir que las ciudades sean inteligentes es la construir edificios y empresas que también lo sean. Es decir, Smart buildings que busquen el ahorro de energía y respeten el medio ambiente mediante: el uso de energía renovable y su almacenamiento, una economía circular, los contadores y redes inteligentes, los vehículos eléctricos, y la climatización y calefacción eficientes tanto en hogares como empresas.  Por ejemplo, el modo nocturno fuera del horario comercial es una de estas medidas, y se consigue, a través de un sistema de control de luces y calefacción inteligente, conectado a internet para compartir su información. Tal y como lo hace el complejo de oficinas ‘más inteligente del mundo’, The Edge en Ámsterdam. Te invitamos a ampliar más información con el siguiente vídeo.

 

 

Ya hemos visto que las Smarcities son esenciales para el funcionamiento de una sociedad interconectada y concienciada, pero ¿funcionarían por sí mismas? Continúa tu historia, ¿qué crees que necesitarán las ciudades inteligentes para funcionar y seguir creciendo?

  1. Nuevas ideas (te esperamos en el apartado 3).
  2. Internet (te esperamos en el apartado 2).
  3. Si ya has conectado todos los apartados, termina la historia en el apartado final.


2. La innovación de INTERNET para conseguir la eficiencia energética

Primero, fueron los ordenadores con acceso a internet. Lo siguiente, serán las conexiones infinitas entre los objetos cotidianos que se encuentren en nuestro entorno para hacernos la vida más fácil. ¿Imaginas que tu lavadora hiciera un pedido por internet cada vez que se acabara el detergente? ¿O que tu cepillo de dientes pidiera cita en el dentista para tratar tu nueva caries? La tendencia de la innovación digital no ha hecho más que empezar y no parará hasta convertir nuestros objetos en servicios inteligentes.

Las hiperconexiones:

  • Aumentarán la eficiencia de los edificios para ahorrar energía.
  • Domotizarán el comportamiento de las ciudades, empresas y hogares para que sean autosuficientes;
  • Aprovecharán al máximo la energía y reducirán los gastos.

Y no solo eso, gracias a los datos y a la información recogida, los dispositivos inteligentes preverán los fallos antes de que se produzcan, ahorrando tiempo, dinero y posibles daños.  Un ejemplo, vigente desde 2015, es la solución que propuso Telefónica al Gobierno de Reino Unido para obtener toda la información sobre el consumo eléctrico de más de 30 millones de hogares en tiempo real. El análisis de estos datos, impulsa una generación de electricidad más eficiente e, incluso, permite anticipar el impacto de cambios meteorológicos.

 

Tanto Internet, como el análisis de datos son el motor que nos llevará hasta la eficiencia energética.  Los dispositivos inteligentes lo serán todo para nosotros pero, ¿dónde crees que nacerán las ideas de este modelo energético eficiente y sostenible?

  1. En las startups (te esperamos en el apartado 3).
  2. En las smartcities (te esperamos en el apartado 1).
  3. Si ya has conectado todos los apartados, termina la historia en el apartado final.

 


3. La innovación de las STARTUPS para conseguir la eficiencia energética.

Las startups se han convertido en el las herramientas perfectas de un futuro empresarial en el que prima la productividad pero, también, el medio ambiente. Estos nuevos negocios jóvenes se atreven a desarrollar ideas innovadoras que crecen gracias al apoyo de otras empresas. Así nacieron algunas de las más exitosas del momento como Uber, Spotify, Airbnb o Fintonic.

La filosofía de estos pequeños gigantes se basa en el ‘Open Innovation’ , un nuevo modelo energético más eficiente y sostenible donde la creatividad, se une a las nuevas tecnologías (y a todas las posibilidades que estas dan), para generar nuevas y pequeñas ideas que crecen hasta convertirse en proyectos reales.

Las startups son las perfectas compañeras para remodelar el futuro de la energía, enfrentarse a las nuevas realidades y retos, y desarrollar soluciones sobre eficiencia energética con el apoyo de grandes empresas.

Cada vez hay más startups especializadas en temas energéticos que poco a poco, van cambiando la vida de las personas. Aquí puedes descubrir algunas de las startups más prometedoras en eficiencia energética.

Otras compañías como 8 Rivers Capital, Exelon Generation, CB&I se han aliado para poner en marcha una central eléctrica piloto que transforme el gas natural en energía libre de CO2. La clave, girar la turbina con el propio gas de efecto invernadero para producir electricidad. Y en Canadá, las bicicletas se convierten en Smart bikes, gracias a SmartHalo

Compartir, colaborar y estar en red es la tendencia de esta nueva generación de profesionales. Por ello, se necesitan territorios creativos y espacios en los que colaborar junto a otras empresas que estén dispuestas a innovar y a apostar por nuevas ideas. Como los laboratorios digitales, o Fatlabs en los que tienen cabida tanto las invenciones personales como colaborativas a través de tecnologías digitales. 

El mejor ejemplo se encuentra en el espacio colaborativo de Enel Madrid Innovation Hub, creado especialmente para fomentar la conversación con expertos, crear una comunidad dedicada a la innovación y apoyar proyectos innovadores relacionados con la energía y el futuro.

 

 

 

Las Startups tienen un papel muy importante en innovación para desarrollar las nuevas ideas que nos llevarán hacia la eficiencia energética pero ¿cuál es el requisito indispensable para su funcionamiento?

  1. Que estén conectadas a Internet (te esperamos en el apartado 2).
  2. Qué se desarrollen en una ciudad inteligente (te esperamos en el apartado 1).
  3. Si ya has conectado todos los apartados, termina la historia en el apartado final.


4. Apartado FINAL

Como habrás comprobado, en esta aventura no hay respuestas correctas, todo está conectado. Internet es el pegamento que lo conecta todo y, a su vez, no deja de desarrollarse. Desarrollo que se consigue gracias a la innovación en las startups y a la energía que se produce en las smartcities. En estos casos, no sabemos si fue antes el huevo o la gallina pero, lo que sí sabemos, es que son parte del camino que debemos seguir para conseguir eficiencia energética.

 

Quizá también te interese

Estartapeando: siete formas en que el internet de las cosas cambia nuestro trabajo

Economía colaborativa: desaprender para volver a aprender

Gestión de la energía en Smart Buildings

Próxima estación: La ciudad inteligente

Colaborar para innovar: Enel Innovation Hub

Internet de las cosas en la Smart City

Las ideas se mueven: el concurso que escucha las ideas de los jóvenes sobre el futuro energético

Reutilizar, reducir y reciclar: Progreso y economía circular

Reto Tech: el reto de emprendimiento e innovación educativa en tecnología

Compártelo Facebook Twitter

Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar