El País de los Estudiantes

ENDESA TE INSPIRA

¿PREPARADO PARA TU SIGUIENTE RETO?

Únete al programa de prensa-escuela que acerca el periodismo a las aulas

ENDESA TE INSPIRA

ECO-DIARIO: APRENDE A REDUCIR TU HUELLA AMBIENTAL PARA EL DÍA DE LA TIERRA

Publicado el 18 de abril, 2018

ECO-DIARIO: APRENDE A REDUCIR TU HUELLA AMBIENTAL PARA EL DÍA DE LA TIERRA

Querido diario, el domingo 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra. Un día muy especial para agradecer todo lo que nos regala, nos acoge y nos mima nuestro planeta. Tal y como explica la ONU, este día internacional es mucho más que eso, es la herramienta que año tras año nos ayuda a “alcanzar el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”. Sin duda, un reto que no dejaremos de trabajar.

Existes infinitas formas de ayudar a cuidar el planeta que habitamos. La más sencilla, medir nuestros hábitos y descubrir cómo mejorarlos para estar en armonía con la naturaleza. Hablamos, ni más ni menos, de mejorar nuestra huella ecológica. La marca que dejamos, día tras día, en el medioambiente y que, seguro, podemos reducir sin esfuerzo.

El Día de la Tierra es nuestra oportunidad para concienciar acerca del cuidado y el respeto del entorno en el que vivimos. ¿Cómo? Con una actividad enriquecedora y entretenida para hacer con tus alumnos¡creando un diario ecológico! ¿Lograréis reducir vuestra huella ambiental?

 “Mide tu huella ambiental”

Esta actividad consiste en crear un diario ecológico que ayude a mejorar nuestra huella ambiental, cambiando los malos hábitos cotidianos por actividades que beneficien al medio ambiente.

Para empezar, debemos calcular nuestra huella actual, anotar sus puntos de mejora y comenzar a trabajar parar reducirla. Será divertido. J

Si tienes ganas de saber más, ¡sigue con las instrucciones!

 

1. Aprende a medir tu huella ecológica.

En primer lugar, debemos saber qué es exactamente la huella ecológica.

Esta huella, también conocida como huella ambiental, es la marca que dejamos en el medio ambiente con nuestro estilo de vida. Averiguar el tamaño de la huella que dejamos en nuestra propia vida cotidiana, nos dará las claves para conseguir un día a día más sostenible.


Uno de sus indicadores principales es la huella de carbono, o cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera, y para calcularlo debemos medir:
 

  • La energía que utilizamos: la cantidad de energía que gastamos usualmente en términos de electricidad, agua caliente, calefacción, iluminación y con electrodomésticos.
     
  • Nuestros hábitos de transporte: cómo nos movemos. A pié, en coche (en solitario o compartido con otros), en transporte público, en bicicleta…
     
  • Los productos que compramos: producir y transportar ciertos productos puede tener un gran impacto medioambiental. Al igual que lo tiene que no reciclemos nuestros residuos.


Para empezar tu diario, puedes calcular tu huella con alguna de las calculadoras que Internet pone a nuestra disposición. Una de nuestras favoritas es la calculadora sencilla de Twenergy y esta tan completa de Carbon Footprint.

EJERCICIO 1

“Calcula tu huella”

Elige una de las calculadoras anteriores para calcular tu huella ecológica y responde a las preguntas:

  • ¿Qué resultado has obtenido en cada una de las categorías?
     
  • Anota los aspectos a mejorar para trabajarlos en tu diario ecológico.

 

2. Crea tu propio ‘eco-diario’

Ya tenemos nuestros aspectos a mejorar, ahora toca elegir el formato favorito para tu eco-diario. ¡Y esta es la parte más divertida! Elige el formato que te haga sentir como pez en el agua. ¿ Te apetece narrar tu aventura a modo de blog online? ¿Prefieres hacerlo en forma de vlog en tu canal YouTube? ¿O como lo hacían los exploradores, con cuaderno y boli como únicos compañeros de viaje? Lo dejamos a tu elección, quién sabe, quizá tu formato sea parecido al de este increíble periódico japonés.

Una vez elegido y creado el eco-diario, toca empezar a rellenarlo con actividades ‘eco-friendly. ¿Cómo lo hacemos? Marcando un objetivo para tu diario. Nosotros proponemos alargar la experiencia durante un mes, el Mes de la Tierra, en el que todos los días se realice una actividad verde para ayudar a mantener el medio ambiente. Ya sabes, 30 días, 30 actividades.

EJERCICIO 2

“Crea tu diario ecológico”
 

  • Elige un formato para tu diario.
     
  • Define la duración de tu diario: ¿será mensual, anual, semanal?

 

3. Convierte tus hábitos en eco friendly


Rellena tu eco-diario durante con actividades que ayuden al medio ambiente. Si seguimos con nuestro ejemplo de “el mes de la tierra”, tendríamos 30 días de actividades para reducir nuestra huella, cuidar el planeta y contribuir en la lucha contra el cambio climático. ¡No suena nada mal!

En 30 días pueden surgir cientos de oportunidades para realizar actividades en pro de la naturaleza. ¿Qué te proponemos?

 

  • Que cambies tus malos hábitos: ¿recuerdas que en el primer ejercicio apuntamos todos los hábitos que necesitas mejorar para reducir tu huella ambiental? Es hora de retomarlos para cambiarlos.

    El primer paso para contribuir con el planeta es corregir las malas prácticas para hacer de nuestra vida más sostenible y eficiente. Por ejemplo: reducir nuestro consumo eléctrico y de agua, ¡cerremos el grifo mientras nos lavamos los dientes! También podemos encargarnos del reciclaje en casa, separar los residuos, preparar diferentes papeleras… Aquí te dejamos una lista de actividades para que cada día puedas mejorar tu huella ambiental de una forma sencilla. ¡Toma nota!

    Consejos para ahorrar energía en casa.
    Consejos para ahorrar en iluminación.
    Guía para aprender a reciclar.


    FUENTE: EL BLOG VERDE
     
  • Que realices actividades eco-friendly: es decir, acciones que ayuden a reducir los efectos del cambio climático, como: quedadas de reciclaje al aire, excursiones por la naturaleza, reforestación, etc… Por ejemplo, el proyecto “Bosque Twenergy” es la iniciativa perfecta para ilustrar estas acciones. Este proyecto solidario de reforestación con niños, se realizó en la comunidad de Madrid para la plantación de 300 especies vegetales diferentes en una zona incendiada. El objetivo, rehabilitar alrededor de 20 hectáreas, ayudar al medio ambiente y capturar en el futuro unas 40 toneladas CO2 para compensar las emisiones que se hicieron en el pasado. ¡Aquí puedes ver la iniciativa!

     

EJERCICIO 3

“Llena de actividades tu diario ecológico”
 

  • Piensa en una actividad diaria para contribuir con el medio ambiente. Ya sabes, puede ser para mejorar tus hábitos o para contribuir al cuidado de la naturaleza.

 

  • Describe la actividad en tu diario, cuenta tu experiencia e incluye los materiales que más te gusten: ilustraciones, vídeos, fotos.

 

  • Una vez hayas acabado tu eco-diario reflexiona: ¿crees que tus hábitos han cambiado? ¿Seguirás practicando estas actividades o volverás a tu estilo de vida anterior?

 

Esperamos que te haya parecido una actividad divertida para trabajar en el aula. Y si te ha gustado, ¡compártela con tus amigos en redes sociales! Feliz día de la Tierra.

 

 

Quizás también te interese:

¿Qué es la huella ambiental de la Unión Europea?

¿Cómo ahorro energía? Consejos de ahorro para todos.

Twenergy: consejos eco para ahorrar energía

Ahorro y eficiencia energética, ¿por dónde empezamos?

5 acciones para reducir tu huella ecológica desde casa

 

 

Compártelo Facebook Twitter

Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar