El País de los Estudiantes

ENDESA TE INSPIRA

¿PREPARADO PARA TU SIGUIENTE RETO?

Únete al programa de prensa-escuela que acerca el periodismo a las aulas

ENDESA TE INSPIRA

EL RETO DEL CARBÓN: 5 PREGUNTAS PARA ENTENDER EL DEBATE ENERGÉTICO

Publicado el 11 de abril, 2018

EL RETO DEL CARBÓN: 5 PREGUNTAS PARA ENTENDER EL DEBATE ENERGÉTICO

El carbón es una de las fuentes líderes en generación de energía. Empezó a extraerse en la Edad Media, pero su uso se remonta a principios del siglo XVI. El aprovechamiento de este mineral supuso una auténtica revolución en la época y dio lugar al desarrollo de las ciudades, la industria y, por supuesto, a la aparición del transporte a motor. Ya lo contamos anteriormente, cuando viajamos a través del tiempo en el pasado, presente y futuro del transporte.  ¿Recuerdas?

 

Pero, ¿qué está pasando ahora con el carbón?

Si seguimos con los cálculos, el carbón ha sido la fuente energética de cinco siglos. Pero, su uso no nos ha traído solo energía, sino también el aumento de humos y emisiones contaminantes para nuestro planeta. Muchos piensan que el carbón es uno de los obstáculos principales que impide la entrada a la tan esperada transición energética y que, para conseguirlo, debería dejar de usarse como fuente de energía.
Estamos frente al reto más importante del siglo XXI, usar una energía 100% renovable. Pero, ¿qué deben aprender los más jóvenes para entender la descarbonización?

 

¿Por qué el carbón no es una energía renovable si procede de la naturaleza?

El carbón es un mineral compuesto por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y surgió de los restos alterados de la vegetación prehistórica, acumulados en pantanos y ciénagas.

En contestación a la pregunta: el carbón NO es una fuente de energía renovable sino un combustible fósil. Aunque sea un material que encontremos en la naturaleza, su utilización, explotación y, sobre todo, su proceso para producir energía es la combustión. Puedes mostrarles a tus alumnos el proceso en este vídeo.

 

¿Por qué ha de eliminarse el uso de los combustibles fósiles como fuente de energía?

Las actividades y forma de vida del ser humano a lo largo de la historia han tenido un claro impacto en la salud de nuestro planeta. Desde la segunda mitad del siglo XIX, la emisión y concentración de dióxido de carbono ha elevado la temperatura del planeta. Circunstancia que se ha visto afectada, entre otros factores, por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) en la generación energía.   

Organizaciones como Greenpeace coinciden en que las emisiones son la mayor amenaza a la que se enfrenta el medio ambiente. Y que los impactos serán peores a medida que se incrementen los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El Grupo de expertos sobre cambio climático de Naciones Unidas (IPCC) advirtieron que un incremento de emisiones provocaría fenómenos meteorológicos extremos en el futuro.  En su último estudio detectaron que el deshielo del Ártico está siendo mucho más rápido de lo previsto. Y que el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos está ocurriendo a un nivel sin precedentes, lo cual puede provocar grandes desajustes en los ecosistemas marinos y terrestres.

Para evitar este desenlace, debemos evolucionar hacia un futuro 100% renovable en el que reinen las energías limpias, y se combinen para generar un mix energético más sostenible, ilimitado y eficiente.

 

 

¿Por qué las centrales de carbón también son necesarias en la transición energética?

Las centrales de carbón en España tienen una contribución decreciente al total de emisiones de efecto invernadero.

Para que te hagas una idea, en relación al resto de combustibles fósiles, el total de emisiones por carbón en 2015 fue del 14% frente a la contribución de petróleo y derivados (43%) y de gas natural (17%).

Pero no podemos olvidarnos de que, para generar electricidad y calefacción, las centrales térmicas contribuyen a la emisión de contaminantes. Al igual que su proceso de extracción, la minería, que produce metano. Por eso, en un futuro renovable, las centrales de carbón no tendrán cabida en la combinación energética.

No debemos anticiparnos, cerrar estas centrales prematuramente durante la transición energética, o sustituir su aportación con ciclos combinados de gas, supondría un encarecimiento en la factura eléctrica y no compensaría, dada la poca utilización requerida.

Para alcanzar el objetivo de descarbonizar el consumo energético en 2050 será necesario eliminar casi en su totalidad el consumo de combustibles fósiles. Por ello, se debe cambiar el uso de las centrales tradicionales, pasando de ser productoras de electricidad a apoyar y dar respaldo a las renovables para garantizar la seguridad del suministro durante la transición.

 

¿Cuáles son las medidas que se tomarán en la transición energética para descarbonizar la energía para 2050?

Para detener el cambio climático y el deterioro ambiental, se apuesta por una transición energética ordenada que consiste en:
 

  • Dejar de construir nuevas plantas a base de carbón y utilizar las ya existentes en el proceso de transición para no encarecer la energía. La Unión Europea ha acordado establecer una prórroga al carbón hasta el 2030, lo cual significa que la actividad térmica seguirá en vigor para impulsar la integración de las renovables en el mix eléctrico.

 

  • Adaptar las centrales ya existentes con nuevas tecnologías para reducir las emisiones. Como el parque de centrales de carbón de Endesa que será menos contaminante gracias a las inversiones realizadas para reducir sus emisiones.

 

  • Y poco a poco, poder reemplazarlas por otras fuentes de energía 100% renovables, sostenibles y eficientes.

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE.

¿Habrán entendido tus alumnos todos los entresijos del reto del carbón? ¡Compruébalo con el siguiente test! 

 

1.Es el carbón una fuente de energía renovable?

a) Sí, porque procede de la naturaleza.

b) No, porque su proceso de generación de energía es la combustión.

c) Sí, porque es un combustible fósil.

 

2.Por qué se quieren eliminar los combustibles fósiles como fuente de energía?

a) Porque son fuentes muy contaminantes.

b) Porque tienen reservas limitadas, pueden agotarse.

c) A y B son correctas.

 

3. ¿Qué fuente de energía tiene el porcentaje más alto de emisiones contaminantes en España?

a) El carbón.

b) El petróleo.

c) El gas natural

 

4.¿Cuáles son las medidas para una correcta transición energética?<

a) Construir más centrales térmicas de gas natural.

b) Cerrar las centrales de carbón.

c)Contribuir a su actividad durante la transición como suma a la integración de las energías renovables.

 

Quizá también te interese

Diferencia entre las energías renovables y las no renovables.

El reto de compensar el CO2.

Cómo calcular tu huella de carbono.

Todo lo que necesitas saber sobre el carbón.

 

 

Compártelo Facebook Twitter

TAGS:
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar