El País de los Estudiantes

ENDESA TE INSPIRA

¿PREPARADO PARA TU SIGUIENTE RETO?

Únete al programa de prensa-escuela que acerca el periodismo a las aulas

ENDESA TE INSPIRA

SMART SCHOOLS: TRUCOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN EL AULA

Publicado el 07 de marzo, 2018

SMART SCHOOLS: TRUCOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN EL AULA

En nuestro mundo la inteligencia vuela por encima de todo. Los avances predicen un futuro pleno de innovación, ciencia y tecnología inteligente. Viviremos en urbes maravillosas, las Smart Cities. Nos rodearán imponentes edificios, los Smart Buildings. Nos convertiremos en ciudadanos inteligentes o Smart Citizens y, estaremos, aún más, conectados con el mundo a través de nuestros super smartphones.

Nuestro papel como ciudadanos es cooperar en busca de esa inteligencia. ¿Cómo? Llevando a cabo acciones para gestionar nuestro propio entorno: haciendo un buen uso de las tecnologías, reciclando, ahorrando energía

Sin duda, no hay nada más inteligente que la eficiencia. Por eso, debemos adoptar el Smart Living en todos los aspectos de nuestra vida. La sostenibilidad, el ahorro y la sensibilización contra el Cambio Climático nos lleva, cada vez más, a luchar para lograr la eficiencia energética.

¡Profe, ahora es nuestro turno! Ayudemos al Medio Ambiente (y a nuestro bolsillo) ahorrando energía. Y hagámoslo donde mejor sabemos hacerlo, en nuestros colegios, escuelas y centros docentes.

 

Demos la bienvenida al colegio inteligente: Welcome to Smart Schools

Para comenzar nuestra labor ahorradora, tomamos como referencia el Programa de Acción Mundial para la Educación Sostenible (GAP para la EDS), promovido por la Unesco. Este programa, desde su creación, integra el desarrollo sostenible en la educación. De modo que se obtengan conocimientos, competencias, valores y actitudes para conseguir que los centros educativos sean más sostenibles, desde su gestión a su implicación con la ciudad o el medioambiente.

A raíz de esto, han surgido iniciativas como “El proyecto de Educación para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid”, una labor muy inspiradora cuyos pilares principales se basan en el consumo, el ahorro y las buenas prácticas en el uso de energía.

Toma nota, seguro que todas estas iniciativas activan tus neuronas para diseñar la tuya propia. A continuación, te contamos unos cuantos trucos por los que empezar a ahorrar energía en el aula. Verás cómo ahorraréis sin daros ni cuenta.

 

EficienTIPS: trucos para ahorrar en el aula
 

-  Que se haga la luz de bajo consumo:

La iluminación más común en nuestros centros escolares es la fluorescente. Si este tipo de lámparas lleva un balasto electromagnético, como dispositivo para regular la corriente eléctrica, consume una cantidad importante de energía. Reemplazar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo o de led es uno de los cambios más sencillos y rentables que se puede hacer, aunque a priori parezcan algo caros. Otra solución sería apostar por los sensores de luz y movimiento, ya que solo se encenderán cuando sea estrictamente necesario. 

Fuente: Giphy

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE:

Preparad en clase carteles publicitarios para concienciar sobre la eficiencia energética en los pasillos de vuestro centro. ¿Cómo mostraríais al resto de compañeros lo importancia de ahorrar energía?

 

- Antes de salir de clase, desconectad:

Apagad todo aquello que consuma energía antes de salir de clase y, por supuesto, cuando no se esté usando. No sería la primera vez que algún ordenador se queda encendido en el aula de informática… Los aparatos en stand-by (bien conocidos como “los del piloto encendido”) tienen un llamado consumo silencioso o fantasma. Desenchufar de la red eléctrica todos estos aparatos, significa ahorrar aproximadamente un 10% de todo lo que se consume. Además, este sistema se puede solucionarse, con el buen manejo de los sistemas de suspensión e hibernación de los ordenadores o con el uso de regletas especiales, anti-standby.

Gif de David Shrigley | Fuente: Giphy

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE:

Identificad todos los aparatos que os rodean en el aula: ordenadores, monitores, proyectores… Asignad a un encargado o encargada de Eficiencia Energética para apagarlos cada semana. ¿Se os ocurre alguna idea para llevar el seguimiento de su tarea?

 

- Aprovechad las horas de sol y ahorraréis en calefacción:

Libera las ventanas durante las horas de sol que recaen sobre la fachada. Sube las persianas, abre los parasoles, corre las cortinas, haz todo lo posible para que los rayos de sol sean bienvenidos y ellos se ocuparán de subir la temperatura de las aulas.

Fuente: Giphy

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE:

Razona tu repuesta: ¿qué requisitos son los necesarios para retener este calor en el aula? ¿Qué pasos debemos seguir para que se enfríe lo menos posible?

 

- Para una temperatura confortable la climatización debe ser razonable:

La temperatura ideal oscila entre los 19ºC y los 21ºC. Como sabes, en los centros docentes, hay zonas que disponen de refrigeración con pequeñas bombas de calor, como los despachos pero, generalmente, la calefacción suele limitarse a los periodos de frío. Si vuestra caldera todavía funciona con gasoil o propano, podéis ahorrar entre un 10 y 20% con las nuevas calderas de baja temperatura o condensación a partir de gas natural. Además, este ahorro se puede incrementar instalando válvulas termostáticas en los radiadores para regular y controlar la temperatura del aula y reducir el consumo a las veces que sea necesario. Por supuesto, procurad no abrir las ventanas cuando esté encendida la calefacción, las pérdidas de calor son de hasta el 30%.

Fuente: Giphy

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE:

Haced un seguimiento de la temperatura del aula durante un mes. Medid y apuntad la temperatura tres veces al día: a primera hora, tras el recreo y a última hora. ¿A cuántos ºC está el aula en la primera clase? ¿Y a última? Calculad la media de temperatura que se ha conseguido durante ese mes, ¿está dentro de los parámetros confortables?    

 

Ser sostenibles también es ahorrar en papel:

Ahorrar papel es una buena manera de ser eco friendly y de aportar nuestro granito de arena para proteger el Medioambiente. Investiga sobre los softwares gratuitos para ahorrar papel. Por ejemplo, printfriendly permite ahorrar en nuestras impresiones para proteger la naturaleza y nuestras carteras. Otra buena forma de ahorro es utilizar materiales reciclados, estos respetan el ecosistema y son más económicos.

Fuente: Giphy

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE:

Reflexionad en clase: ¿Se os ocurre otras formas de ahorrar papel en el aula?   Votad cuál de las propuestas es la favorita y adoptarla como sistema de ahorro.

 

 

Reciclar es posible si sabes cómo:   

Separar los residuos es una tarea fácil si sabemos cómo hacerlo. Lo primero que debemos hacer es facilitar la tarea a los alumnos, poniendo a su disposición contenedores separados para que puedan contribuir a la separación de los residuos. De este modo, fomentaremos el reciclaje como hábito no solo en las zonas comunes, también en el aula y en su día a día.  

Fuente: Giphy

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE:

Comenzad un sistema de reciclaje en el aula. Separad los residuos en base a los cuatro colores: amarillo para los envases de plástico, azul para el papel, verde para el vidrio y blanco para los residuos orgánicos.

¿Se te ocurren más trucos para ahorrar energía en tu centro? Cuéntanoslo en las Redes Sociales con el hashtag #teinspira.

 

Quizá también te interese:

Gestionar el consumo energético, un paso necesario para el Smart Citizen
La gestión de la energía en el Smart Building
Smart City, la innovación urbana inteligente
Cómo ahorrar energía en el colegio
Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Centros Docentes (Fenercom e IDAE)
Controla tu consumo con infoEnergía
9 trucos para calentar la casa sin encender la calefacción
 

Compártelo Facebook Twitter

Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar