El País de los Estudiantes

ENDESA TE INSPIRA

¿PREPARADO PARA TU SIGUIENTE RETO?

Únete al programa de prensa-escuela que acerca el periodismo a las aulas

ENDESA TE INSPIRA

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE PARA TRABAJAR LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL AULA

Publicado el 27 de abril, 2018

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE PARA TRABAJAR LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL AULA


Anteriormente, ya hablamos sobre los principales usos y aplicaciones de la energía nuclear: en qué consiste, cuáles son sus múltiples usos y cómo se garantiza su seguridad. A modo de resumen, podemos decir que este tipo de energía:

 

-      Genera gran parte de la electricidad que consumimos en el planeta.

-      No emite gases de efecto invernadero.

-      En su proceso de producción de electricidad genera residuos difíciles y costosos de gestionar.

-      En malas manos puede resultar un arma peligrosa.

 

 

La energía nuclear es un tema complejo y, por tanto, no basta con aprender los conceptos clave para conocerla… Entonces, ¿cómo puedes ayudar a tus alumnos a comprender los procesos y características de la energía nuclear?

 

Consejos y técnicas para trabajar la energía nuclear en el aula
 

TÉCNICA 1: aprender los procesos de la energía nuclear por medio de ASOCIACIONES

Para explicar todo lo que implica esta compleja forma de energía, lo primero es hablar de la diferencia que existente entre la fisión y la fusión.

Efectivamente, la energía nuclear se obtiene a través de dos tipos de reacciones: la primera, cuyo protagonista es el sol (fusión) y otra, en la que todo el proceso sucede en las plantas nucleares. El primer paso para comprender los conceptos principales de estos procesos está en las asociaciones: visuales, gráficas,

Fijémonos en este vídeo, es el resumen perfecto para que tus alumnos comprendan todas las ideas principales.

 

 

En cambio, si la sobredosis de teoría les hace desconectar, es posible que haya que volver intentarlo con una nueva versión. Como por ejemplo…

 

Ya sabemos la diferencia entre ambos procesos. La fisión consiste en dividir un átomo de un elemento muy pesado, como el Uranio o Plutonio. Esteo procedimiento se lleva a cabo en las centrales nucleares y es capaz de generar grandes cantidades de energía. Y, por el contrario, la fusión es la unión de dos átomos ligeros para formar un átomo de helio. Muy similar al proceso que ocurre dentro de las estrellas.
 


Fuente: giphy

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE
Tomando el vídeo 2 como referencia: idead una nueva “puesta en escena” para explicar lo aprendido anteriormente: fusión, fisión y generación eléctrica. ¿Se os ocurren otras historias para contar estas mismas reacciones?

 

TÉCNICA 2: aprender sobre las centrales nucleares a través de GRÁFICOS

La energía nuclear es considerada una parte muy importante en la generación de energía eléctrica en el mundo.

Actualmente existen 448 reactores nucleares que producen alrededor del 11,5% de la electricidad mundial. De todos estos reactores, 130 se encuentran dentro de la Unión Europea. Según OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas) hay 58 unidades en construcción en países como China, India, Rusia, Corea del Sur, Finlandia o Francia. Muchos países han decidido incluirlas en sus estrategias para la transición energética.
 

Ilustrémoslo con gráficos:
 

  • DE SECTORES: Las energías predominantes en la producción eléctrica.




    Fuente: Foro Nuclear
     

    ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE
    Comentad la gráfica: ¿Cuál es el tipo de energía más utilizada en la producción eléctrica mundial? ¿Está repartida equitativamente la producción de energías por fuentes renovables y no renovables? ¿Crees que así se adaptarán a la transición energética?


     

  • DE ÁREAS: Energía nuclear por el mundo.

    Uno de los recursos más valiosos que encontramos con respecto a la energía nuclear, son los informes y gráficas de  Bulletin of the Atomic Scientists.

    En estas gráficas se pueden resolver cuestiones como: qué países tienen mayor potencia nuclear, cuáles son los continentes más activos, qué cantidad de centrales nucleares existen alrededor del mundo y cuántas de ellas están inoperativas o desmanteladas.
     

    ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE
    Te animamos a visitar la web de Bulletin of the Atomic Scientists y trabajar en clase la lectura e interpretación de estas gráficas para, posteriormente, saber hacerlas. Una práctica muy interesante, sería la de relacionar los picos y desniveles de las gráficas con su período histórico. ¿A qué acontecimientos podrían deberse?

     

TÉCNICA 3: aprender el proceso de transición energética que están viviendo las centrales nucleares EN EQUIPOS

El aprendizaje colaborativo y las actividades en equipo pueden resultar muy enriquecedoras para debatir los argumentos que giran en torno a la energía nuclear y sus centrales. Este vídeo muestra unos datos interesantes para fundamentar los argumentos de vuestro debate. 
 

 
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

ACTIVIDAD 1: Comparte la charla de Michael Shellenberger con tus alumnos. ¿Cuáles son sus impresiones? Comentad las ideas principales y anotadlas en la pizarra como índice para vuestro debate debate. 

 

ACTIVIDAD 2: Divide el aula en dos grupos de debate. El primero, debe argumentar y defender la actividad de las centrales nucleares para conseguir la transición energética. El segundo, por el contrario, deberá proponer otras alternativas para lograr esta transición y potenciar otras fuentes de energía.

- OBJETIVO DEL DEBATE: Llegar a un acuerdo y conseguir que, juntos, se llegue a una solución eficiente, económica y sostenible.

- ASPECTOS A TENER EN CUENTA: Recordemos que la transición energética comprende varias fases antes del establecimiento total de las energías 100% renovables. Para cumplir los acuerdos pactados en París, deberían reducirse las emisiones un 40% y combinar las energías que tenemos a nuestro alcance para controlar el encarecimiento de la transición y el aumento de la tarifa eléctrica.

- CUESTIONES A RESOLVER: ¿Cuál crees que es la mejor alternativa para conseguir estos objetivos? ¿Cómo debería dividirse el “mix” de energías productoras de electricidad hasta la entrada total de las renovables? ¿Se garantizaría así el suministro de energía necesario para nuestro consumo? ¿Seríamos capaces de pagar nuestras facturas?

Quizás te interese:

The bulletin of the Atomic Scientists
Energía nuclear: el debate con más energía del siglo XXI
Enresa, la entidad pública responsable de la gestión de residuos radiactivos
¿Cómo funciona una central nuclear?
Todo sobre las centrales nucleares
Energía nuclear, la generación limpia
Usos pacíficos de la energía nuclear (IAEA: International Atomic Energy Agency)
Energía nuclear, la fuente de producción que más electricidad generó en 2017
(CSN) Consejo de Seguridad Nuclear

 

 

Compártelo Facebook Twitter

TAGS:
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar