ACCESO
EL PAÍS de los Estudiantes

Todavía podéis apuntaros a la aventura

Únete al programa de prensa-escuela que acerca el periodismo a las aulas
¡Tenéis hasta el 20 de mayo para presentar vuestra publicación!

Faqs

Periodo de Registro de profesores: del 11 de febrero de 2019 (16:00 P.M.) hasta el 30 de abril de 2019 (11:59 P.M.) ambos incluidos.
Periodo de Registro de alumnos: del 11 de febrero de 2019 (16:00 P.M.) hasta el 30 de abril de 2019 (11:59 P.M.) ambos incluidos.

Todos aquellos profesores y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Cualificación Profesional (PCP) y/o Formación Profesional de grado medio. En el caso de los alumnos, recomendamos consultéis las Bases Legales (disponibles en www.estudiantes.elpais.com) para conocer la edad máxima permitida.

Los alumnos y profesores de 1º y 2º de la ESO podrán registrarse y participar en el Premio Especial Mejor Periódico Junior.

Aquellos profesores que impartan otras enseñanzas a las especificadas anteriormente (escuela de mayores, FP de Grado superior, etc.) o impartan clase en centros educativos fuera del territorio nacional, podrán solicitar el acceso al Programa a través del correo ayuda@estudiantes.elpais.com aportando los datos del Centro Educativo y los del profesor que desea registrarse. EL PAÍS de los Estudiantes valorará su participación en el Programa ofreciéndoles la posibilidad de utilizarlo como recurso educativo, pero no podrán participar en el Concurso o Premios Especiales.

En la página web del programa, www.estudiantes.elpais.com, encontraréis un apartado (REGISTRO). Debéis seleccionar vuestro perfil, profesor o alumno, y cumplimentar el formulario.

Los profesores que ya han participado en el programa, bien en la última edición bien en anteriores convocatorias, deberán seleccionar la opción "Profesor antiguo" e introducir los datos solicitados con los que se registraron.

Es importante que todos los integrantes del equipo se registren en un mismo Centro Educativo, ya que de otra manera no podréis gestionar su inclusión en el equipo adecuadamente.

En primer lugar, comprueba todo el combo ya que tu Centro puede encontrarse en él como IES, CEIP y otra categoría diferente.

Si una vez realizada esta comprobación sigues sin encontrarlo, por favor, remítenos un correo electrónico a ayuda@estudiantes.elpais.com indicándonos todos los datos identificativos de tu Centro. Una vez lo hayamos dado de alta en el sistema, nos pondremos en contacto contigo para avisarte de que ya puedes registrarte.

En aquellos casos en los que el Centro no esté ubicado en el territorio Español, encontrarás tu Centro dentro de la provincia "Otros". Recuerda que en este caso, podrás trabajar con la herramienta de maquetación pero el periódico resultante no podrá entrar en concurso.

Incentivos Registro de profesores: cada profesor inscrito en el Programa antes del 11 de marzo de 2019, recibirá una suscripción digital gratuita al diario “EL PAÍS”, cuyas claves se enviarán la semana posterior al cierre del Registro de Profesores a la dirección de e-mail con la que se han registrado.

Incentivos Inscripción de un equipo: los profesores que, además, hayan inscrito, al menos, cinco alumnos en un equipo antes del 11 de marzo de 2019, también recibirán una suscripción digital gratuita al diario AS.

Una vez finalice el plazo de registro de profesores, recibiréis un e-mail explicativo con las instrucciones para dar de alta vuestro usuario y contraseña de acceso a la edición digital de EL PAÍS y del diario AS (a esta última suscripción solo tendrán acceso aquellos profesores que hayan inscrito a un mínimo de cinco alumnos).

Una vez el profesor y los alumnos se han dado de alta, el primero podrá inscribirlos en su equipo desde el Área Privada. Para ello deberá introducir su número de acreditación y su clave en el apartado ACCESO que encontrará en la web del programa y acceder a su Área Privada, pinchar en el botón GESTIONAR correspondiente al equipo elegido e introducir, uno a uno, el Número de Acreditación de los alumnos que desee incluir.

Recordar que, si un alumno se registra en un Centro diferente al del profesor, el sistema no permitirá al profesor incluirlo en su equipo.

Sí, puedes incluir en tu equipo a alumnos de diferentes niveles educativos, salvo si pertenece a 1º y 2º de la ESO, que solo pueden optar al premio Telefónica al Mejor Periódico Junior.

No te preocupes, este dato puede ser modificado desde tu área privada - gestionar. Recuerda que es importante a la hora de optar al Premio Telefónica al Mejor Periódico Junior y a los Premios Especiales.

En la web del programa (espacio ACCESO que encontrarás en la parte superior derecha) profesores y alumnos tenéis disponible un sistema para recordar vuestras claves. Pincha en esta opción, cumplimenta los datos que te solicitamos y recibirás un correo electrónico con una clave de acceso provisional que, por cuestión de seguridad y privacidad, te recomendamos modificar posteriormente a través del espacio personal que encontrarás en tu área privada.

Dentro de tu Área Privada, en la parte izquierda, encontrarás un apartado personal en el que podrás modificar tus datos.

Los equipos pueden estar gestionados por un profesor principal y varios secundarios. El profesor principal es aquel que da de alta un equipo en su área privada e inscribe en él a otros profesores, secundarios a partir de este momento.

Todos los profesores de un equipo tendrán las mismas funcionalidades (gestionar alumnos, acceso a los trabajos, coordinación de contenidos, etc.) salvo:

El profesor principal es el único que podrá Publicar un periódico.

Si, un mismo profesor puede dar de alta un máximo de 5 equipos como profesor principal. Además, podrá ser profesor secundario de un número ilimitado de equipos, siempre y cuando estén registrados en su Centro.

Si. Que un profesor sea profesor secundario de uno o varios equipos no es excluyente para que, además, sea profesor principal de uno o varios equipos propios.

Si. Los equipos podrán elegir participar bien con un periódico en formato papel o en formato digital, bien con un periódico en cada formato. El jurado valorará la calidad de los contenidos y su adaptación al formato elegido.

Para poder participar en el concurso en IMPRESCINDIBLE publicar el periódico antes del 30 de abril a las 15:00 horas, horario peninsular. Para publicar el trabajo, el profesor principal deberá publicar una a una todas las páginas que componen el periódico pinchando en la opción PUBLICAR. Os recomendamos que, para confirmar que el proceso se ha realizado correctamente, consultéis si vuestro periódico está incluido en la sección PERIÓDICOS DE LA PRESENTE EDICIÓN dentro de la web del programa.

Si eres profesor principal, accede al periódico que deseas publicar y debajo de cada página encontrarás una casilla de verificación en la que se indica PUBLICAR. Pincha en ella para publicar la página correspondiente. Te recordamos que la publicación se realiza por páginas y no por secciones, por lo que te recomendamos compruebes que la casilla de verificación está marcada en todas las páginas que deseáis publicar.

Al introducir el Nº de Acreditación y Clave y pinchar en el botón ENTRAR, el panel de acceso se sustituirá por el de Bienvenida y te aparecerá un botón de acceso a tu Área Privada titulado "MI ÁREA PRIVADA". Debes pinchar sobre el mismo para ir a tu Área Privada.

Los periódicos se podrán realizar tanto en castellano como en las diferentes lenguas oficiales de cada CCAA. Así mismo, el equipo podrá realizar una sección en inglés y presentarla al Premio Especial Mejor Sección en Inglés.

Inicio Período de Registro (profesores y alumnos): 11 de febrero de 2019
Fin Período de Registro de profesores con incentivo: 11 de marzo de 2019
Fin Período de Registro de profesores sin incentivo*: 30 de abril de 2019
Fin Período de Registro de alumnos: 30 de abril de 2019
Cierre de publicaciones: 30 de abril de 2019
Comunicación finalistas por CCAA: junio 2019


*Los profesores que os registréis después del 11 de marzo de 2019 no podréis optar a las respectivas suscripciones, pero podréis participar en el programa y dar de alta a vuestros equipos y alumnos.  

Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar