«La homeopatía debe demostrar

que sirve para tratar enfermedades»

 

 

Ministra de Sanidad, actualmente en funciones, María Luisa Carcedo responde a nuestras preguntas acerca de los temas más candentes de la política actual: homeopatía, antivacunas, la salud de los más jóvenes, pobreza infantil y sanidad pública.

 

ENTREVISTA. Adriana Rodríguez, Diego Martín · Gijón (Asturias) · Imágenes: Diego Martín.

 

María Luisa Carcedo, en el barrio de El Llano en Gijón, junto a los redactores Diego Martín y Adriana Rodríguez.

 

 

Según la RAE, lo medicinal es aquello que tiene virtud saludable y contraria a un mal o achaque. Cuando se trata de un simple resfriado o cualquier otro problema de salud que podamos tener, sabemos que tenemos al sistema sanitario español y a sus profesionales a nuestra disposición. Sin embargo, este sistema sanitario no es un ente abstracto que surge espontáneamente de la necesidad colectiva para curarnos, sin ningún tipo de control o ley que seguir. Obviamente, existe un Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por el cual se rige la salud de la inmensa mayoría de ciudadanos españoles, desde el pueblo más recóndito de los Pirineos hasta una pequeña población costera en las Islas Canarias.

 

Siguiendo esta misma lógica, el Ministerio de Sanidad no está formado por autómatas que dictan medidas aleatorias acerca del bien y salud comunes. Existe una gran institución que procura proponer medidas que hagan del nuestro un sistema de sanidad público, de calidad y para todos. La medicina es cosa de todos: los ciudadanos y, en especial los jóvenes, hacemos hincapié en ella a la hora de escoger a nuestros representantes políticos. Es obvio que las decisiones que tomen los altos cargos con respecto a esta tienen efectos sobre toda la población.

 

El actual puesto de mando del Ministerio lo posee María Luisa Carcedo, médica y política del PSOE. Nacida en San Martín del Rey Aurelio, se crio en una familia humilde de las Cuencas Mineras asturianas, donde desde muy pequeña vivió muy de cerca la lucha política. Aunque sus orígenes son mineros, estudió Medicina, profesión que ha combinado hasta ahora con la política.

 

Antes de ser nombrada ministra de Sanidad, en septiembre del año pasado, realizó su labor como Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Teniendo que dejar ese puesto de lado, la situación de los niños más desfavorecidos y su salud sigue siendo uno de los temas que más le interesan. Esto y mucho más son materias que rodean su trabajo y su día a día. Para descubrir más acerca de ello, la redacción de Quintaesencia se desplazó hasta el barrio de El Llano en Gijón, lugar donde se realizaron unas jornadas sanitarias en las que participó la ministra. Antes de dar una charla acerca de la sanidad pública y sus planes de futuro, respondió a nuestras dudas acerca de sus inicios en la política, trabajo actual y temas candentes, como pueden ser la homeopatía, los antivacunas o la presencia de la juventud y, sobre todo, de la mujer en la ciencia.

 

En su biografía, destaca que proviene de una familia minera. ¿Fue fácil comenzar una carrera? ¿Tenía claro que quería dedicarse a la Medicina?

Conté con gran apoyo de mi maestra de la escuela pública de Santa Bárbara y con el esfuerzo de mis padres. Los estudios no supusieron dificultad, pero sí había dificultades económicas en la familia. Fueron muchos los sacrificios y renuncias de mis padres. Siempre tuve claro que quería ser médica.

 

Su relación con la política empezó cuando aún estaba en el instituto, ¿cree que esta fue accidental o siempre lo había tenido en mente?

No fue casualidad. Me crie en un ambiente con mucha conciencia social. En la familia y en el entorno social.

 

Puesto que ya desde una temprana edad comenzó a militar clandestinamente en el PSOE, ¿cuál diría que era el panorama para los jóvenes militantes, durante los años de represión franquista?

Teníamos una gran ansia de libertad. De muy joven me bordé en una camiseta la palabra FREEDOM. Corríamos muchos riesgos. Más los que proveníamos de familias con padres «fichados», como era mi caso. El gran temor era que te cogieran y tuvieras que abandonar los estudios.

 

Antes de ocupar el cargo de ministra de Sanidad, era Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. ¿Cuáles son las grandes diferencias que encuentra entre ambos cargos?

El Alto Comisionado se centra, sobre todo, en identificar las políticas que influyen en la situación de desigualdad que conducen a la pobreza en la infancia (fiscales, empleo, prestaciones, educación, sociales….), y coordinar las propuestas para solucionarla. El Ministerio tiene que gestionar alguna de esas políticas, y también todas las políticas sociales, sanitarias y de consumo. Por tanto, tiene mucha mayor dimensión.

 

En la misma línea que su antigua posición de Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, uno de sus proyectos más recientes es el desarrollo de una ley para erradicar la violencia infantil. ¿Considera que los más jóvenes deben ser prioritarios para los políticos? ¿Cuáles son otros problemas que puedan preocuparle tanto como este?

La situación de pobreza que sufre casi un tercio de los niños españoles es un asunto de injusticia social muy grave en el momento actual, pero, sobre todo, un problema para el país en el futuro. Si no se remedia, estos niños van acumulando desventajas que dificultan mucho la igualdad de oportunidades y, como consecuencia, la pérdida de talento para toda la sociedad.

 

¿Cuáles son las nuevas medidas que se han tomado o se van a tomar en el Plan de Obesidad Infantil?

Una dieta equilibrada y fomentar el ejercicio físico. También combatir la pobreza para permitir que todas las familias puedan comprar alimentos saludables, sobre todo, pescado y fruta. Los niños pobres se alimentan peor y hacen menos ejercicio. También acordamos con la industria alimentaria rebajar los azúcares, sal y grasas saturadas un 10% de media en alimentos elaborados como galletas, zumos, etc. También vamos a introducir el etiquetado frontal de colores, (de semáforo, según calidad saludable de los alimentos) para que se puedan seleccionar fácilmente lo más sanos. Y vamos a limitar la publicidad de los alimentos menos saludables dirigidos a menores.

 

Con respecto al maltrato infantil, ¿qué medidas querría establecer a corto plazo?

Estamos elaborando una Ley con dos objetivos: que los abusadores no queden sin sanción por el paso del tiempo, y se establezca un sistema para detectar posibles malos tratos en todos los ámbitos donde los niños conviven: escuela, centros deportivos, familia, etc.

 

¿Diría que prefiere su labor de médica o su cargo en política? ¿Cuál considera más gratificante?

Son mis dos grandes pasiones. Y en este Ministerio se unen las dos, aunque la medicina aquí no se ejerce directamente. Sí la política sanitaria.

 

Como ministra de Sanidad, ¿cuáles son las medidas que le gustaría llevar a corto plazo? ¿Y a largo plazo?

Mejorar el Sistema Nacional de Salud para eliminar las listas de espera. A largo plazo, hacer más hincapié en la prevención de las enfermedades.

 

Uno de los temas más candentes en la política actual es la homeopatía. ¿Cuál es su visión acerca de estas nuevas medicinas alternativas?

La homeopatía, al igual que otras alternativas, debe demostrar con evidencia científica que sirve para el tratamiento de enfermedades. Si no es así, no puede ser considerada como sanitaria y tampoco como tratamiento eficaz.

 

En el extremo contrario a la Medicina se encuentran los que se niegan a vacunar a sus hijos, poniendo en riesgo a todas las personas que se encuentran a su alrededor. ¿Existe alguna ley que obligue a los ciudadanos a vacunarse? Si no es así, ¿se llevará a cabo?

No existe Ley, pero sí un calendario único de vacunaciones a lo largo de toda la vida, que incluye el calendario infantil desde el momento prenatal. En España, estamos por encima del 95% de cobertura en vacunación de los niños y niñas.

 

Además, el feminismo está hoy más que nunca en el punto de mira, sobre todo, en lo que se refiere a la libertad sexual. ¿Está el Gobierno desarrollando medidas con respecto a la gestación subrogada? ¿Y el aborto?

La gestación subrogada está prohibida en España. El aborto es legal e incorporada a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud…

 

¿Piensa que se debería incrementar las restricciones de la Ley Antitabaco con el fin de endurecerla?

La medida más urgente es hacer que se cumpla la Ley vigente. Estamos trabajando con otros países en la Comisión Europea para abordar la regulación de los nuevos dispositivos de consumo de tabaco.

 

La eutanasia es un tema muy controvertido, ¿qué inconvenientes y ventajas cree que conlleva su legalización?

La principal ventaja de la legalización de la eutanasia es que profundiza en los derechos de las personas que viven una situación de sufrimiento insoportable, que ellas consideran incompatible con su integridad y su dignidad. El inconveniente es que toda la sociedad entienda que la decisión corresponde a la persona interesada, su voluntad, sus valores y su ideología. No la de quien pretenda juzgarla.

 

En cuanto a las drogas, como puede ser el cannabis, ¿cuál es su postura ante la legalización de estas?

Si es eficaz como medicamento para alguna enfermedad, debe demostrarlo igual que el resto de medicamentos.

 

En España, un pequeño porcentaje de jóvenes decide cursar estudios relacionados con la ciencia. ¿Existe algún plan para incentivar el interés científico entre los adolescentes en general?

Seguir los estudios reglados y optar por las carreras de ciencias. Existen becas para los jóvenes que pertenezcan a familias con menos recursos.

 

El papel de la mujer en la ciencia es, hoy en día, un tema muy candente. ¿Considera necesario el llevar a cabo jornadas científicas para hacer que las niñas estén más interesadas en la ciencia?

Está bien todo lo que despierte interés por la ciencia y el conocimiento. Es importante continuar rompiendo estereotipos de género. En Medicina ha habido un gran avance de las mujeres. Por ejemplo, en el examen MIR del día 2 de febrero el 75% son médicas.

 

Para concluir y viendo la necesidad de científicos en España, ¿cuál es su visión acerca de la fuga de cerebros?

España debe apostar por la investigación como está haciendo Pedro Duque como ministro de Ciencia y Universidades. Y para ello, los jóvenes deben tener oportunidades y condiciones para investigar.

Créditos