Ferraz 70

Madrid / 12 de abril de 2019 / Ana Candel Marín, Cristina Ramón García, Alba Rubio Verdejo y Sara Sánchez Moreno

Nacional

A dos días del comienzo de la campaña electoral, el PSOE nos abrió la puerta de su sede nacional para concedernos una entrevista con su presidenta Cristina Narbona, historia viva del socialismo español y europeo.

 

No es habitual salir del instituto. Tal vez alguna excursión. Pero para montarte en coches de dos profesores e ir a Madrid a entrevistar a los números dos de los partidos históricos a las puertas de la campaña electoral más disputada de la democracia, es algo único.

Ocho estudiantes de bachillerato, de primero más concretamente, peor aún, contra dos monstruos de la política. El vértigo es máximo.

Preparas la maleta con bastante más tranquilidad de lo habitual porque lo difícil es la entrevista. Cuatro para Cristina, cuatro para Teodoro. Preguntas paralelas, mismos temas, idéntico pánico.

Sales de Cieza y paras en el monumento del trasvase Tajo-Segura en el que también quisimos abrir La Puerta, pues para hacer un buen periódico hay que tener la mente y los ojos bien abiertos en todo el camino que vas recorriendo. El frío de la Mancha supera lo esperado para unas murcianas vestidas de entrevistadoras.

En la R3, cuando los aviones que piden pista para aterrizar sobre nuestras cabezas y las torres de Madrid se ven a lo lejos, empiezan a rondar los nervios por saber si vas a estar a la altura.

Justo en ese momento recibimos una llamada que suena en el manos libres del coche: hay que estar antes que ha surgido un compromiso para la presidenta. Encuentras aparcamiento y con cámaras, micrófonos, carteras y papeles, los diez corriendo por el medio de Madrid. La adrenalina hace que los nervios se pasen. ¡No podemos perder la oportunidad histórica que conseguimos ¡Después de tantos correos y llamadas para lograr la entrevista no podemos ahogarnos en la orilla! ¡Cristina por Dios no te vayas, pensábamos!

Llegamos al mítico Ferraz 70, visto tantas veces en televisión, o eso nos contaban los profes. No nos da vergüenza reconocer que no tenemos la dimensión de dónde y con quién íbamos a estar. Son los pecados de los 16 años.

Tras el control de seguridad nos espera Mar, la responsable de prensa con la que contactamos, simpática y atenta en todo el proceso; y Cristina. Ahora sí, esto es verdad.

Nos explican que Ferraz está en obras y que tenemos que hacer la entrevista allí. Hall diáfano, moderno y lugar de entrada y salida estos días. Los ruidos de la calle y del personal que pasa y mira no va a ayudar.

 

 

Alba Rubio, Ana Joaquina Candel, Cristina Ramón y Sara Sánchez. Es nuestro equipo frente a un exsecretaria de estado, exministra y otros tantos cargos más que ha tenido la presidenta actual del PSOE.

Medio ambiente, feminismo, educación, trasvases o cómo no, Cataluña. Nos trató con la misma cercanía personal que respeto intelectual a pesar de nuestra edad. Y puede ser, que estudiaramos más para esta entrevista que para muchos exámenes.

 

María de los Ángeles Pérez Ruiz (alumna del IES Los Albares). Tomada en Madrid el 10/04/2019

 

La entrevista empezó y terminó con esa rapidez que tienen las cosas que disfrutas apasionadamente. Estuvimos en Ferráz 70, estuvimos 30 minutos, 1 entrevista, 8 alumnas y 2 profesores, a 2 días del inicio de la campaña electoral, pero a día de hoy, 10 de mayo y cierre de este artículo, el PSOE resultó ganador con 123 escaños. Tras una fuerte campaña electoral, el partido empieza las reuniones para barajar los posibles pactos de gobierno. Todos estos números no sirven para “contar” una experiencia periodística y personal difícil de repetir. Mañana Génova ¿te lo crees? Nosotras todavía no.

Créditos