ENTREVISTA AL ALCALDE DE ALFAFAR JUAN RAMÓN ADSUARA

Entrevistamos a un figura en alza en la política de la Comunidad Valenciana. Una alcalde que en 2011 llegó por casualidad a la alcaldía en las listas del partido popular y que hoy en día vive apasionado el trabajo en el Ayuntamiento.

 

Llegamos al Ayuntamiento sobre las 11 de la mañana de un día ventoso y nublado. Solo esperamos 5 minutos en la sala de espera, antes de ser recibidos personalmente por el alcalde en la sala de reuniones del equipo de gobierno. La primera pregunta que le hicimos fue ¿como llegaste a ser alcalde? Él nos contestó que por propuesta, nos contó que hace 9 años pertenecía a una asociación de padres de alumnos del Colegio María Inmaculada de Alfafar y daba la casualidad  de que no había ningún padre dispuesto a involucrarse en los asuntos de colegio así que le  llamaron a él para ser representante del AMPA, tenían un problema con la pasarela  que cruzaba las vías del tren y era peligrosa, a él siempre le había interesado la política pero no pertenecía a ningún partido y fue al ayuntamiento pero apenas le prestaron atención así que fue a hablar con los partidos de la oposición, les presento el problema, hablaron con RENFE y ellos le ayudaron. El partido de la oposición le ofreció la posibilidad  de unirse a ellos y se dio cuenta de que  había muchos semáforos que no funcionaban, bordillos en mal estado y contenedores que no se vaciaban con suficiente regularidad, ellos hacían fotos de todos esos desperfectos, los publicaban en un periódico local y denunciaban  las cosas que no estaban en buen estado y proponían cosas nuevas. Estuvo un par de años colaborando de esa manera hasta que con la edad de 34, le ofrecieron salir en listas como candidato a alcalde en  las elecciones del 2011, en ese momento estaba estudiando marketing y cuando hizo la campaña electoral tenía las ideas claras. Su problema era que no era del pueblo pero aun así gano y se convirtió en el alcalde de Alfafar.

 

 

 Le preguntamos cuales son los problemas a los que se enfrenta un alcalde día a día. El respondió que un problema que seguimos teniendo actualmente son los desahucios, todavía hay personas que van al ayuntamiento a pedir ayuda, que continúan negociando con los bancos pero momento no hay ninguna persona desahuciada en Alfafar.

 Nos interesamos por los planes de futuro que tiene de 4 a 5 años y nos responde que todavía no lo tiene claro, hay un plan de adecuación de las calles para personas discapacitadas de movilidad reducida, un proyecto para una escuela de adultos nueva, la unión de Alfafar y el parque natural con una pasarela, invertir dinero en un nuevo centro de jubilados, recuperación de matrimonio, un centro cívico, ampliar la biblioteca y un pequeño auditorio. Algunas de las personas a las que más admira son Adolfo Suárez, porque fue el hombre que unió a todos los partidos políticos en la transición. A la pregunta de cuáles son los pros y los contras de ser alcalde respondió que los pros son pocos pero son los agradecimientos de la gente que ha salido adelante. Por otra parte no  pierdes amigos y familia pero sí que  pasan a un segundo plano y sacrificas tiempo que invertirías en estar con ellos.

 

 Juan Ramón cree que la gente es ingrata con los políticos y que eso es un problema que viene de los países latinos, eso en el norte de Europa no pasa,  cree que nos falta cultura del esfuerzo y que aunque es necesario criticar hay mucha gente que no ve el trabajo que hay detrás de cada cosa que se hace en un pueblo, ciudad o país. Cuando le preguntamos por la corrupción  y por si también afecta a los políticos de los pueblos pequeños como Alfafar nos contesta que si porque les ponen a todos en el mismo saco   y eso es una falta de reflexión.

por ultimo le preguntamos que habría que hacer para que los jóvenes se interesen por la política a lo que él nos contesta que pondría 2 asignaturas, una educación vial y otra  educación emocional y tener a los jóvenes informados de las cosas que pasan para que sean conscientes de ellos. Por último  nos dejó una reflexión: “hay que cambiar el mundo, el futuro esta en vuestras manos, tenéis que cambiar la filosofía, hay tiempo para todo y tenemos que intentar mejorar, uno adelanta mirando a un ejemplo de mejora”  

Créditos