"NO HAY LÍMITES, LOS LÍMITES SE PONEN ANDANDO". ENTREVISTAMOS A DOS MUJERES CIENTÍFICAS

 

Lorena Rosaleny y Mónica Giménez Márqués, profesoras en el Instituto de Ciencias Molecular, nos hablan de la ciencia y de la posición de la mujer en ella.

 

Con motivo de la celebración del día de la mujer en la Ciencia, tuvimos la oportunidad de asistir, junto a todos los alumnos de la ESO, a una charla encuadrada dentro de las actividades de difusión de la ciencia de la Universitat de València, a cargo de dos científicas del Parque Tecnológico de la UV. Estas científicas fueron Lorena Rosaleny, bioquímica y bióloga molecular  y Mónica Giménez Marqués, científica molecular; las dos del Instituto de Ciencia Molecular.

Tras la charla tuvieron un ratito para contestar a unas preguntas.

Pregunta: ¿Qué pensáis de la ciencia?

Lorena: Me llamó la atención desde pequeña porque está muy relacionada con el futuro, se pueden inventar muchas cosas que mejoren la vida de la gente.

Pregunta: ¿Fue más difícil para vosotras llegar a donde estáis por ser mujeres?

Mónica: Hasta ahora no he tenido ninguna traba por ser mujer, pero me he dado cuenta de que me he quedado sin compañeras; empecé la tesis con muchas chicas y ahora sólo estoy yo.

Pregunta: ¿Alguna vez has querido dejarlo todo o te has sentido sobrepasada por la situación?

Mónica: Convivo con la ansiedad, ya que hay fechas limites de entrega de nuestros proyectos y competencia a la hora de ser los primeros en publicar, pero vale la pena porque amo mi trabajo.

Pregunta: ¿Creéis que cada día aprendéis cosas nuevas?

Lorena: Sí, porque al estar tanto tiempo en el laboratorio tenemos que informarnos de todas las noticias relacionadas con nuestro campo.

Pregunta: ¿Habéis tenido más dificultades trabajando aquí que en el extranjero?

Mónica: Depende del contexto sociopolítico de cada país, en los países occidentales el sistema es más o menos igual. Al trabajar fuera te enriqueces de la forma de trabajar de ellos y se aprende bastante.

Pregunta: ¿Cuál creéis que es la clave para que los niños se interesen por la ciencia?

Lorena: Presentarlo de una forma atractiva, saber transmitirlo todo para que lo entendáis y además que veáis que está conectado con la vida real.

Pregunta: ¿Sois optimistas respecto el futuro de las mujeres en la ciencia?

Lorena: Nunca hay que rendirse. Tenemos que seguir avanzando y convencer a las chicas de que esto vale la pena.

Pregunta: ¿Qué les diríais a las futuras científicas?

Mónica: No hay límites, los limites se ponen andando, conforme vayáis avanzando iréis viendo lo que no podéis hacer, pero ahora mismo de base no hay límites.

Lorena: Os animo a que intentéis hacer todo lo que queráis.

Mónica: Mensaje a los chicos, os tiene que parecer normal que os dirija una mujer, es que tiene que ser normal.

20180213 165502

 

Créditos