PEDRO MORATA, DIRECTOR DE DEPORTES DE LA CADENA SER EN VALENCIA, NOS INVITA A VER Y CONOCER SU PROGRAMA EN DIRECTO

Tuvimos el honor de hablar con uno de los mejores periodistas deportivos del país y vivir en directo la magia de la radio.

Con motivo de la Semana de Proyectos de nuestro centro dedica a los medios de comunicación,tuvimos la gran oportunidad de ir a Cadena Ser para ver en vivo y en directo la retransmisión de SER Deportivos con Pedro Morata Calvo.

Pero esto no paró ahí,sino que después de la retransmisión, Pedro Morata  muy amablemente, nos dejó hacerle una entrevista,donde nos habló del papel del periodismo en el deporte. Lo primero es informar bien y con rigor, eso es lo fundamental. La gente pone la radio o el periódico para informarse de sus equipos y deportistas en las competiciones que están, pero lo más importante es informar con veracidad porque el principal problema que tiene el periodismo es la veracidad es la comprobación de la noticia, nos comenta Pedro.  Nos remarca que lo más importante no es dar la noticia el primero sino darla el segundo o el tercero pero que sea cierta.

Le preguntamos sobre la influencia del periodismo en el deporte y nos responde que influye de dos maneras, una en que el periodismo es capaz de hacer más seguido o menos un deporte; por ejemplo, una televisión como Canal Plus en su momento es capaz de centrarse  en la retransmisión de baloncesto poniendo cámaras en los aros, que genera un mayor espectáculo de lo que ya en sí da el propio deporte,haciendo que una persona de la cual no le guste el baloncesto que le acabe gustando. Además, el periodismo influye en el deporte en el aspecto de vigilancia, así nos dice que es un contra poder.

Algo fundamental para Morata es que el periodismo hace una labor de vigilancia en el mundo del deporte en aspectos como la gestión de los clubs o las federaciones. Nos interesaba saber como había cambiado el deporte en estos años que lleva haciendo periodismo deportivo, destacando que donde más lo ha notado es la gran cantidad de gente que hace deporte, le da la sensación de que estamos en la era del deporte y eso es una cosa muy sana para la salud de la sociedad y me parece que la gran generación deportistas que  han pasado en España desde Perico Delgado , la selección española de fútbol, la de baloncesto, ha propiciado el boom del deporte actual.

Y para terminar la entrevista quisimos saber que peso tiene el fútbol en el éxito o fracaso escolar, a lo que Pedro Morata nos dice  llegar a ser Cristiano Ronaldo  solo llega 1 entre 100 millones entonces, si no llegas a ser Cristiano Ronaldo, ¿cuál es tu plan B para comer todos los días? Todos los futbolistas no llegan a Primera División o Segunda División,en la que ganarían como un director de banco que tiene estudios de ecomomía, solo que el director de banco tiene un trabajo para toda la vida mientras que en el fútbol a los 36 o 38 años para de jugar. Le parece muy bien que se quiera ser Messi o Cristiano pero siempre hay que tener otra autopista que son los estudios, donde si fracaso en una autopista me voy a la otra, porque hasta para ser futbolista hay que saber leer las reglas del fútbol.

Pero la radio tiene que continuar en riguroso directo y teníamos que dejar el estudio para el siguiente programa. Nos citamos con Pedro para una charla a todos los alumnos de la ESO de nuestro centro más adelante.

Créditos