ENTREVISTA A JOAQUÍN HUETE, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIVULGADORES ESPÍRITAS:

"EL ESPIRITISMO NOS REVELA UNA SERIE DE CIRCUNSTANCIAS NUEVAS UNA VEZ QUE MORIMOS"

 

Joaquín Huete Puerta nació en Aranjuez. Se dedica al sector turístico, pero su gran afición es el espiritismo. Es el presidente del Centro de Estudios Espíritas de Benidorm, coordinador en diseño e impresión de la Revista Espírita de la FEE (Federación Espírita Española), presidente de la SEDE (Sociedad Española de Divulgadores Espíritas) y organizador de distintos congresos y eventos espíritas.

 

Para empezar con la entrevista, ¿qué es el espiritismo? ¿desde cuándo existe?

El espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus y como doctrina filosófica, comprende las relaciones morales que se desprenden de esa relación. El espiritismo podríamos definirlo como la ciencia que trata de la naturaleza, del origen, del destino de los espíritus y de sus relaciones con los seres encarnados, con los hombres.

El espiritismo existe desde el 18 de abril de 1857, fecha en la cual se presenta en París un libro titulado “El libro de los espíritus”, del autor Allan Kardec. Esa es la primera vez que se oye hablar del espiritismo, donde Alan Kardec transcribe por primera vez las informaciones recibidas por espíritus superiores. También es cierto que los efectos mediúmnicos existen desde que el mundo es mundo, porque la mediumnidad es una facultad inherente al ser humano, mientras que el espiritismo nace a partir de la fecha en que los espíritus superiores nos revelan esa cultura que nosotros llamamos la cultura de los espíritus.
 

¿Qué diferencia el espiritismo de la parapsicología?

El espiritismo y la parapsicología tienen más cosas en común que cosas que las diferencian. El espiritismo nos revela una serie de circunstancias nuevas y la parapsicología nace mucho más tarde. Al principio, lo que se estudiaban eran los fenómenos llamados fenómenos espíritas o espiritistas que la parapsicología, más tarde, intenta separarlos a través de la función psi, a partir del año 1931. A partir de entonces es cuando cada uno ha ido caminando por una parte distinta, pero realmente lo que estudia la parapsicología son los fenómenos espiritistas. Si bien es cierto que se ha decantado más por aquellos que tienen que ver con el animismo que la mediumnidad. Mientras que el espiritismo los estudia todos. La parapsicología estudia aquellos que según ellos han podido apreciar tienen que ver con el alma humana, es decir, con uno mismo, de ahí viene la palabra animismo distinta de mediumnidad. En el animismo es el espíritu de uno mismo el que se manifiesta y en una serie de fenómenos que se están estudiando, como la clarividencia, la clariaudiencia, la telepatía que todo esos son los fenómenos que ha estado estudiando la parapsicología. Mientras que los fenómenos mediúmnicos que son aquellos que se producen por la acción de otro espíritu distinto suele estudiarlo más el espiritismo que la parapsicología. No obstante vamos caminando poco a poco en función de que vuelvan otra vez a retomar esos mismos caminos para que avance más.

 

¿Qué es lo que se necesita para comunicarse con un espíritu y cómo se realiza este proceso?

Primeramente, se necesitan tres factores: el primero, la persona que va a recibir el mensaje; el segundo, el que lo va a comunicar; que es en este caso el espíritu y un tercero, que es el médium; que es simplemente la herramienta que va a poner en contacto el comunicante, que es el espíritu; con la persona que va a recibir el mensaje. Lo que hace falta para realizar la comunicación es un médium, pero sobre todo  y lo más importante; es la voluntad del espíritu comunicante, ya que si no la hay no hay comunicación. Tiene una función que es bastante compleja, hay un libro “El libro de los médiums” de Alan Kardec; que es el tratado científico, allí viene explicado cuales son los mecanismos por los cuales se establece esa comunicación, porque hay que saber que nosotros estamos compuestos de tres partes fundamentales: una,  el cuerpo físico el que vemos que es el soporte material; dos el espíritu que no vemos pero que es la inteligencia y tres periespíritu que es el nexo de unión entre el espíritu y el cuerpo. A través del cual el espíritu actúa en el cuerpo, cuando se da una comunicación es el espíritu que está desencarnado al comunicarse lo que hace es acercarse al periespíritu del médium y ahí es donde pasan todas las informaciones que posteriormente el médium va ha escribir o decir.

 

¿Los médium son personas con un don especial o con una preparación específica se puede llegar ser médium?

La facultad mediúmnica la tenemos todos los seres humanos, pero en distintas formas. Raro es aquel que no haya tenido alguna vez una sensación, una intuición, un sueño de algo que luego se cumple, esa idea de pensar en una persona que hace mucho tiempo que no la vemos y de repente sonar el teléfono y es esa persona, todas estas cosas son rudimentos de mediumnidad. Podríamos decir que todos tenemos un resquicio de mediumnidad, pero nosotros nos referimos a los médiums como aquellos en los que es más notoria la facultad mediúmnica. Hay personas que están más preparadas, no es una cosa que llegue de pronto y tenga que ver con herencias genéticas, simplemente es una facultad que el espíritu incorpora y va trabajando, le sirve de herramienta para el progreso moral y espiritual. El tener mediumnidad no es para ganar dinero, poner un gabinete donde puedas echar las cartas, tener la bola de cristal, la mediumnidad sirve para que el ser humano tenga contacto con el mundo espiritual. Entonces, si todos podemos ser médiums, algunos ya lo son y otros a través del trabajo intelectual y moral llegarán a alcanzar esas facultades, y siempre con fines altruistas;  no con fines lucrativos.

 

 

El espiritismo ha sido desde siempre materia de novelas, películas, series… ¿cuáles destacaría como especialmente fieles a la realidad?  

La industria cinematográfica siempre ha tratado este asunto desde la perspectiva económica del negocio. Desde esa perspectiva ha constatado que con el suspense y el miedo se puede hacer un buen “marketing”. Algunas películas o series televisivas han estado mejor documentadas que otras, pero siempre con matices. Dentro de aquellas mejor documentadas, yo destacaría El sexto sentido, ya que podemos ver una diversidad de fenómenos mediúmnicos  y un conocimiento bastante amplio sobre la naturaleza de los espíritus. Y una película, no muy conocida en España, que salió con el título Astral City, y cuyo nombre original era Nuestro hogar, basada en el libro del mismo título, donde nos describe la vida en el mundo espiritual, escrita por el espíritu André Luiz, a través de la psicografía del médium brasileño Chico Xavier.

 

Hablando ahora de usted, ¿cómo nace su interés por el espiritismo?

Yo soy una de esas personas que desde niño me he hecho muchas preguntas sobre aspectos trascendentes de la vida. Una de ellas, o la que mejor recuerdo era cuando meditaba sobre qué soy yo. Cuando yo muera, mis pensamientos desaparecen, el amor desaparece, la valentía, la generosidad, la curiosidad, etc. Me revelaba contra la idea materialista de la nada tras la tumba, y las filosofías y religiones no terminaban de dar respuesta a todas mis preguntas. O las respuestas no me satisfacían, pues quedaban incompletas o eran dogmáticas. Siempre he sido un buscador de la verdad, y por el camino he leído y estudiado muchas cosas, que no han sido sino pequeñas muletillas, que me servían solo un tiempo. Leía sobre todo tipo de misterios, temas esotéricos, metafísica, filosofía, teosofía, etc. Leía y estudiaba todo tipo de corrientes religiosas y filosóficas. Luego la parapsicología. Hasta un dia en una conversación escuché hablar por primera vez de lo que era el espiritismo, palabra que en aquel entonces me sonaba fatal, ignorante de mí. Cuando leí por primera vez El libro de los espíritus de Allan Kardec, me di cuenta; que todo aquello no era nuevo para mí. Era como un recordar algo que ya sabía. A partir de entonces nada ha podido llenarme tanto y darme respuestas de una manera tan sencilla y comprensible.

 

¿En qué momento pasa de ser un interés más a convertirse en una afición que ocupa gran parte de su tiempo?

En el momento en el que que me doy cuenta de que las respuestas a las preguntas que yo siempre me hacía estaban en El libro de los espíritus y no me dejaban lugar a duda, porque eran respuestas satisfactorias.

 

La SEDE (Sociedad Española de Divulgadores Espíritas) se funda en 2016, ¿Por qué se crea este proyecto?

El proyecto SEDE, es una asociación nacional de personas que quieren divulgar el espiritismo. En 2016 una serie de personas de distintas zonas de la geografía española se junta para hablar de este tema. Para llevar esta cultura de los espíritus a las personas que estén buscando y no hayan encontrado este camino. No buscamos hacer prosélito, sino acercar nuestro conocimiento a aquellas personas que buscan respuestas, como yo mismo me hacía.

 

¿Cuál es el balance de estos dos años de funcionamiento de la SEDE?

El balance es positivo, actualmente tenemos una página web (bibliotecaespírita.es) y en esta página web vamos incorporando información , libros tanto doctrinarios, como es el caso del libro de los espíritus y el libro de los médiums, obras de Allan Kardec y de otros autores. Ponemos artículos, biografías de personajes ilustres que han tenido que ver con el espiritismo. También vamos incorporando audiolibros para aquellas personas que no puedan leer porque ya son mayores y no tienen esa posibilidad, o para personas invidentes. Al mismo tiempo estamos preparando conferencias, tenemos también conferenciantes preparados para asistir a cualquier evento al que haya que acudir y poder en ellos divulgar estos conocimientos, estamos preparando también un canal en el cual se darán clases “online” a aquellas personas que tengan interés en seguirlo, estamos preparando congresos que, de hecho, vamos a tener uno en diciembre, que antes lo mencioné, va a ser en Calpe, con el lema de hechos que prueban, vamos a dar a conocer también cuáles son esas realidades que la ciencia está estudiando y, bueno, en definitiva, cualquier cosa que podamos realizar para que eso vaya adelante. Digamos que una de las ideas en la que nos hemos basado es precisamente en lo que Jesús de Nazaret decía sobre poner la luz encima del candelero y no guardarla debajo del celemín, es decir, para qué sirve un conocimiento si lo vas a tener guardado en un cajón no, hay que ponerlo en el candelero, hay que ofrecerlo para que ilumine pata que muchas personas puedan verlo y esa es la labor fundamental que queremos llevar en SEDE.

 

¿Cuántos miembros tiene y qué actividades realizan?

En la actualidad una veintena de socios, pero no es cuestión de cantidad es cuestión de gente que quiere trabajar por ese ideal y que quiere dar parte de su tiempo en hacer cosas para dar a conocer la cultura de los espíritus, porque no sería cuestión de tener un club de fans que tienen un montón de fans, o un club de fútbol que también tiene un montón de seguidores. No es cuestión de gente, si no de calidad, porque hay veces que en determinadas asociaciones hay un número alto de asociados pero realmente quien luego trabaja son menos, entonces en SEDE unas de las cosas primordiales de ser socio es querer trabajar por la divulgación de la cultura de los espíritus, actualmente somos una sociedad relativamente joven y se irán incorporando evidentemente según se vaya conociendo, pero fundamentalmente los socios que se van incorporando son colaboradores.

 

¿Cuál es el estado del movimiento espírita en la comarca y provincia?

Aquí en la zona donde vivimos, en nuestra comarca curiosamente hace un mes o unas semanas hemos tenido un encuentro en las octavas espíritas en Alfaz de Pí y las organizamos entre una docena de asociaciones entre las provincias de Valencia y Alicante y curiosamente a parte de estas pues vinieron aproximadamente unas 25 asociaciones y agrupaciones de distintas partes de España, entonces yo creo que goza de buena salud el movimiento espírita en la zona de Levante, que lleva muchos años trabajando el movimiento espírita, pues son distintas asociaciones, cada asociación tiene su democracia particular porque esto no es como algunas religiones , que tienen un orden establecido y que tienen una jerarquía etc, aquí no lo hay, somos personas librepensadoras que nos movemos por estos ideales de querer estudiar, practicar y divulgar la doctrina de los espíritus, pero por lo demás nos regimos pura y llanamente por lo que la ley dice dentro de las asociaciones cada asociación tiene luego sus ideas particulares y estamos todos constituidos e inscritos todos en los los registros correspondientes. Pero goza de buena salud, antes hubo una época en la que en Valencia había una asociación con mas de 1000 participantes. Hubo que dejar las asociaciones porque empezaron a quemar libros etc...yo no viví esa etapa, pero conozco a gente que sí vivió y se reunían en cuevas para estudiar estos libros.

 

¿Por qué es tan importante la divulgación para el movimiento espírita?

Porque si no hubiera divulgación igual no se conocería, para que haya cualquier idea y esa idea prospere en la sociedad tiene que darse a conocer. Hoy en día hay medios muy potentes como es la televisión, por ejemplo, que divulgan otro tipo de cosas que llegan a todos los sitios. Pero hay cosas que requieren cierta seriedad y que no deben de estar sometidas a las formas particulares guionizadas de algunos medios de comunicación; entonces nosotros somos más de ir poco a poco. Pero es importante porque una parte de las personas que llegan sienten en sí mismas o en familiares fenómenos que no entienden y entonces buscan a ver qué pueden hacer con eso.

 

¿Qué opina de programas como “Cuarto milenio”?

Yo no soy seguidor del programa “Cuarto Milenio”. Conozco a parte de las personas que están allí. Pero ya son muchas temporadas. Cuarto milenio, como le pasa a otros programas televisivos que tienen que cumplir con unos objetivos y normalmente suelen ser comerciales, porque para eso están los que pagan la publicidad del espacio, lo que observo es que cuando tratan los temas más realmente serios, que tienen que ver con lo que nosotros por lo menos estudiamos, sobre el tema de espiritismo, que luego también hay muchas otras cosas que meten y yo pienso que es un poco de relleno, pues hay veces que te hablan de determinados crímenes o determinado asesino en serie que a mí esas cosas no me interesan, entonces creo que exageran un poco o teatralizan demasiado, cuando te ponen una secuencia o una escena la música que te mantiene en el suspense y una u otra teatralización por parte de los intervinientes, que dan esa sensación de misterio, de terror, etc. que es una cosa que yo no busco en absoluto, porque lo que nosotros estudiamos, esta cultura de los espíritus, es algo mucho más racional, es una cosa más natural, no hay nada sobrenatural, lo único que pasa es que hay algunas cosas que todavía no se conocen o que la ciencia no ha puesto de manifiesto y entonces parece como si fueran cosas extraordinarias. He visto algunos programas del principio de Cuarto Milenio pero no soy seguidor de él por este tipo de cosas. Cada vez que hay algún tipo de programa similar empiezo a verlo pero, por lo general, en seguida se me pasa el interés cuando veo cómo está enfocado.

 

¿Qué le diría a alguien que quiere iniciarse en el espiritismo?, ¿cuáles serían los pasos a seguir?

En principio, decirle que el espiritismo es una cosa seria para personas serias. Toda persona que quiera saber o tenga deseos de conocer qué es lo que pasa una vez que morimos, si el morir es doloroso o no lo es, con qué te vas a encontrar después de la muerte, con qué personas te vas a encontrar allí, cómo se vive en el otro lado, qué cosas se hacen, se come o no se come, de qué forma se vive, cómo se prepara la reencarnación de la próxima etapa, etc. Hay personas que se hacen estas preguntas y que desean realmente conocerlo. Pues lo primero que les recomendaría sería leerse el libro que se titula “¿Qué es el espiritismo?”. Allí explican los conceptos básicos y aquella persona que después de leídos estos conceptos siga teniendo interés, entonces ya pasaría a “El libro de los espíritus”, que es donde vienen las respuestas a todas esas preguntas que nos hacemos y que no solemos tener respuestas que nos llenen. Pues ahí seguramente las van a encontrar. Y luego, después, todo lo demás está en “El libro de los médiums”, que es la parte científica del espiritismo. Está el Evangelio de Jesús, que todos conocemos, pero ahí además está explicado qué son los espíritus, cuáles son esas consecuencias morales que todavía el ser humano no comprende y continuamos haciendo, todas esas obras que Allan Kardec puso en orden, aunque la obra no es de Allan Kardec, la obra es de los propios espíritus y además está basada en la universalidad, porque cuando Allan Kardec, a través de distintos medios, fue recopilando esas preguntas que iba haciendo y las respuestas que los espíritus le iban dando, antes de publicar el libro quiso comprobar si aquello que había recibido era algo serio. Entonces empezó a ir por toda Francia buscando centros, núcleos espíritas donde había distintos médiums y haciendo las mismas preguntas una y otra vez a cientos de sitios con cientos de médiums diferentes y lo bueno de todo es que todas las respuestas que recibía y sin conocerse de unos a otros eran las mismas respuestas. De ahí a la concordancia de las respuestas a través de cientos de médiums diferentes y geográficamente en zonas distintas, fue cuando comprendió que lo que tenía entre manos era completamente una nueva doctrina, que es la doctrina de los espíritus, de ahí es la universalidad. Porque esto por todas partes del mundo es lo mismo. Entonces, yo recomendaría esto a aquella persona que quiera saber sin ningún compromiso de nada, porque aquí el ser espirita no requiere ninguna cosa especial, uno puede serlo en su casa tranquilamente, donde nadie le ve, pero encuentra allí el sosiego de esas respuestas.

 

Teniendo en cuenta sus experiencias personales, ¿cuáles son los fenómenos espíritas que ha presenciado y más le han impactado?

Una cosa es que me hayan impactado y otra cosa es que me hayan gustado. Realmente, impactar, no me han impactado, porque los he conocido a través del estudio antes de verlos realmente, sin embargo, yo entiendo que hay personas que de repente se encuentran con cosas sin conocerlas y sin comprenderlas, y sí que les puede impactar. En mi caso ocurrió al revés, primero me preparé a través del estudio y una vez con el conocimiento de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y las relaciones que tienen con los hombres, es como comprendí las situaciones y luego, posteriormente, comencé a ver cosas, a conocer personas y situaciones. Entonces no me resultó impactante. Pero sí, por ejemplo, te puedo decir que una de las cosas más inusuales que me ha ocurrido fue que éramos cuatro personas que estábamos en ese momento, fue algo objetivo, no subjetivo, ya que lo pudimos ver todos: la materialización parcial de la cara y parte de la cabeza de un espíritu. Lo que tiene de extraordinario o curioso, es que ese espíritu que se materializó parcialmente había sido el padre de una de las personas que allí estábamos. Lo que sí me impacta es cuando se recibe una carta de una persona que ha tenido un accidente con la moto y se ha matado, y ha dejado a su viuda, que estaba embarazada, y desde el otro lado redacta una carta para darle a la viuda; donde le pide perdón por dejarla sola y donde le habla del hijo que va a tener. La madre que ha perdido a su hijo y que gracias a la intervención de un médium, recibe la comunicación de su hijo, que intenta quitarle la pena a su madre. Eso sí me impacta porque son cosas del alma, del corazón que te dan esa esperanza de que continuamos vivos, esos son los fenómenos que a mí me impactan, que realmente me llenan y los que me mueven a continuar ofreciendo a la gente estas enseñanzas.

 

La ciencia sigue negando la existencia de cualquier tipo de espíritu. ¿Qué opina sobre esto?

Mi opinión, primeramente, es que la pregunta no es correcta. La ciencia no niega, ni niega ni afirma. Son los científicos los que toman posición en una parte o en otra. Hay científicos que lo niegan, la mayor parte de las veces es por orgullo profesional. Porque también hay muchos otros científicos que no son menos valerosos, han tenido sus estudios y siguen con sus investigaciones, y sí que afirman, y algunos rotundamente, la existencia de los espíritus. En el siglo XIX hemos tenido varios de ellos, pero actualmente continúan las investigaciones.

 

En la página de la Federación Española Espírita podemos leer que “La ciencia hasta ahora ha pretendido estudiar los fenómenos espíritas como si se tratasen de fenómenos químicos o físicos, cuando pertenecen a un orden de leyes distintas a las materiales”. ¿A qué leyes se refiere?

Evidentemente se están refiriendo a la leyes espirituales. Un cirujano, puede abrir un cuerpo y porque no encuentre el alma diga que el alma no existe. Pero no tienen en cuenta que a lo mejor no es de la misma consistencia el alma que la materia física que el cuerpo. Los tres principios: el cuerpo físico, el espíritu y el periespíritu que actúa de nexo de unión, ahí es donde se pueden investigar esas leyes, que no son físicas y que serán el campo de investigación de la ciencia, para dar paso a nuevos descubrimientos. Porque ahí es donde están las propiedades, en el periespíritu, como la expansibilidad, la irradiación, la absorción, la bicorporeidad, la capacidad reflectora, densidad, luminosidad, penetrabilidad, plasticidad, etc. Es decir, ahí es donde pueden verse todas las leyes aún por descubrir que pertenecen a un orden espiritual.

 

¿Cómo pretenden acercar el mundo espírita a los más escépticos?

A los más escépticos no pretendemos en absoluto llevarles el mundo espírita, creo que esto es una cuestión de que cuando uno va estando preparado, va buscando solo el camino. Entonces no tenemos ninguna pretensión de hacer prosélitos, eso es cuestión de cada uno; no vamos a dirigirnos a las personas que no creen. Por eso no nos interesa esto, hay muchas personas en el mundo y muchas otras que tendrán que ir naciendo. A si que vamos a intentar llevarles la divulgación del espiritismo a aquellas personas que sinceramente están buscando y que quieren conocerlo. Por lo tanto a los escépticos no tenemos nada que decirles.

 

Ya para acabar, ¿cómo le gustaría ser recordado en el mundo espírita?

Pues como una persona sencilla, a mí me gustaría ser recordado como un hombre de bien, nada más que eso.

 

Muchas gracias por habernos atendido.

Gracias a vosotros por haber venido.

 

Sofía Rojano

Adrià Sellés

Kesia Giner

Toni Tent

Créditos