En la vida no te llevas satisfacción en acumular, sino en compartir
 

 

Entrevistamos a Assumpta Serna, exitosa actriz española de talla internacional, que nos habla de sus últimos trabajos en la industria del cine y, sobre todo, de su proyecto estrella: la fundación First Team

 

Marta Manso, MADRID

 

Con más de 40 años de experiencia en el mundo de la interpretación a sus espaldas, Assumpta Serna es una de las principales referentes españoles en el cine y en la televisión, habiendo protagonizado películas como Matador y Dulces sueños, y actuado en series como Falcon crest y Aquí no hay quien viva. La entrevistamos a través del correo electrónico.

 

Pregunta: ¿Por qué decidiste dedicarte al cine?

Respuesta: Mi pasión fundamental era comunicar, que lo que yo había aprendido de otros pudiera comunicarlo a los demás de manera artística y comprobar cómo llegaba a cambiar a las personas emocionándolas, reflexionando, después de haber visto la obra de teatro o la película.

P:¿Nos puedes hablar de tu primera experiencia cinematográfica?

R: La primera de todas fue una película rodada en Barcelona, hecha con un grupo de amigos actores, como reacción a la corriente que había en la Escuela de Teatro a la que íbamos (Esad de Barcelona). Algunos profesores comentaban que teníamos que “liberarnos” a través de tocarnos los unos a los otros. Un grupo de amigos (Juanjo Puigcorbé, Cesc Albiol, Silvia Munt), contamos la experiencia al director Francesc Bellmunt , y de allí surgió una película fresca, dinámica, que con el tiempo se convirtió en película de arte y ensayo, de culto… Pero pronto me di cuenta de que la compañía que la compró, la había vendido y la promocionaba en cines porno… Fue una lección que aprendí y que en esos años del “destape” me sirvió para entender que hay que poner en contrato muchas cosas antes de firmar, para que nadie se equivoque sobre aquello que quiere contar el actor/artista/ director/equipo creativo. Esta película me costó el que no pudiéramos hablar de mi profesión con mis padres. Fue una de las razones por la que en todos los contratos, añadía cláusulas de privacidad.

P: Entre todas las películas y series en las que has participado, ¿cuál ha sido la que más te ha satisfecho a nivel profesional?

R: Para un actor, lo que cuenta, lo que te deja más satisfecho es comprobar que al público le gusta lo que has hecho: sin él no existe ninguna obra o película... Por eso a mí me gusta ver la película que he hecho, con público, después de hecha, para entender mejor qué es lo que hemos dicho, comparar con aquello que queríamos decir, e ir aprendiendo a afinar mensajes, para lograr el máximo impacto posible en el espectador.… A veces las películas que haces, no tienen repercusión porque no tienen dinero o porque la distribución es muy complicada… Está en manos de unos pocos que controlan la taquilla y la promoción… De mis últimas películas, Red de Libertad de Pablo Moreno (2017) y He matado a mi marido, de Francisco Lupini (2018, Los Angeles), son las que más han llegado al público. La primera emocionándoles y la segunda riendo…

 

 

P:¿Ha habido algún papel que te hayas arrepentido de aceptar?

R: No. Siempre hay motivos para defender lo que uno hace, si no hay razón para hacerlo, no se hace. No he hecho nunca nada que no he querido hacer. Eso sé que es un privilegio y la única ventaja que tiene haber escogido mi profesión de actriz. Es uno de los trabajos más humanos y satisfactorios que conozco, el problema es la manera como está organizada la industria, o la falta de ella. La deshumanización, “el mercado” es la causa de que muchos busquemos otros productos, otros proyectos, con la gente con la que nos gusta trabajar.

P: A lo largo de tu carrera has trabajado codo a codo con muchos directores distintos. ¿Con quién de ellos te gustó más trabajar?

R: De los últimos, Pablo Moreno, sin duda. Espero volver a trabajar mucho más con él. Siempre me ha faltado repetir con un director, si nos fijamos, en todos mis 227 trabajos y mis 47 producciones en TV, no hay ni uno en que haya repetido con el director y eso es lo que más me gustaría: hacer equipo con un director que me respete, me conozca y tenga ganas de trabajar como yo, en equipo y en felicidad.

P: ¿Cómo fue tu experiencia en Hollywood?

R: No la cambiaría por nada. Ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. He aprendido mucho, he conocido cómo funciona la industria, he trabajado en películas de más de 30 millones de dólares, he conocido gente excepcional, gente que ha estado muy “arriba” y ha preferido volver “abajo”… He vivido trabajando mucho pero disfrutando mucho. No llegué nunca a Hollywood a hacerme rica, ni a ser famosa, iba a conocer, y de paso he conocido a varias personas muy inteligentes.

 

 

                                                                                                                                             Assumpta Serna caracterizada./ FOTO CEDIDA

P: ¿Prefieres actuar en películas o en series de televisión?                                                                                                                         

R: La verdad es que me da lo mismo. La TV te daba antes una popularidad máxima, como cuando he actuado en Aquí no hay quien viva o en Falcon crest, las opiniones del público son casi inmediatas y las puedes sentir. Cuando vas por la calle, la gente te reconoce y te dice qué les ha parecido, eso me gusta, Es una forma también de conocer y profundizar sobre mi trabajo. La distribución de las películas o de series como Borgia que hago en otros países pero que no llegan aquí, me afecta. Me gustaría que en España, tuviéramos más la cultura de apreciar el trabajo que hacemos internacionalmente para que el público español pudiera también comparar lo que hacemos en otros países.

P: Eres una de las fundadoras de la fundación First Team. ¿Puedes hablarnos de los objetivos de esta fundación?

R: First Team tiene varios objetivos, todos ellos importantes. El primero es favorecer la cooperación y desarrollo en la sociedad española e internacional, especialmente en el sector audiovisual, cinematográfico o teatral, en un contexto ético que nutra la creatividad y defienda los derechos humanos. Otro objetivo es estimular a otros organismos del sector audiovisual a la redacción y cumplimiento de códigos de buenas prácticas, para generar procesos que generan confianza y mejoran la calidad de las obras audiovisuales en España, tanto en su contenido como en su ejecución. El tercero consiste en mejorar y cambiar la percepción del actor en los medios de comunicación y en la sociedad, y en crear programas que permitan a personas desfavorecidas, inmigrantes, discapacitados, personas sordas, mujeres, niños, jóvenes y mayores de 45 años a integrarse laboralmente en el sector audiovisual más fácilmente.

P: ¿Cuándo y por qué decidisteis fundar First Team?

R: Scott Cleverdon, actor, guionista y director y yo fundamos en 2004 la Fundación Internacional First Team, cinco años después de regresar de EEUU. El primer curso como escuela, lo dimos en el año 1999 en Portugal, después de haber escrito mi primer libro sobre El trabajo del actor de cine, editado por la Editorial Cátedra, hoy agotado pero que vamos a reeditarlo pronto: estoy actualizando justo ahora la tercera edición. Dando clases, nos dimos cuenta que queríamos cambiar el mundo, es decir, nuestra profesión, a mejor. Y que no nos bastaba estar solos, sino asociarnos en una Fundación los que pensábamos en una profesión ética, libre, transparente, basada en la colaboración y en el trabajo en equipo.

Era importante difundir aquellos principios por los que yo y mi marido, Scott Cleverdon, hemos luchado para que se respetaran. Por eso, recogimos estos principios en un Código de buenas prácticas (CBPAA) que podéis firmar en change/org: https://www.change.org/p/a-todos-los-amantes-del-cine-y-profesionales-del-sector-firma-para-el-apoyo-a-la-elaboraci%C3%B3n-de-una-propuesta-de-c%C3%B3digo-de-buenas-pr%C3%A1cticas-del-actor-en-el-audiovisual

y pensamos con nuestro equipo de abogados y colaboradores que crear una Fundación era la figura jurídica que más se acercaba y nos protegía a lo que queríamos hacer.

P:¿Qué tipo de actividades y proyectos organizáis?

R: Intentamos buscar y poner en pie, proyectos de teatro y cine que reflejen los valores y principios éticos recogidos en el CBPAA, para compartirlos con la sociedad. Hacemos debates del Código de buenas prácticas del actor en el audiovisual en España y en otros países y ayudamos a personas discapacitadas a encontrar su camino en el audiovisual, cumpliendo con los principios de integración y de difusión de nuestros valores. La Fundación además es la figura jurídica de la Escuela Assumpta Serna, en la que ya hemos impartido formación en las 12.797 horas, a 4676 alumnos (actores, directores y guionistas) de 24 ciudades y de 8 países. Somos consejeros de la especialidad en Interpretación audiovisual en las Escuelas del Reino Unido (RADA, Central, y Scottish Conservatoire). Organizamos el primer curso universitario en la especialidad creada por nosotros: Interpretación cinematográfica con la URJC, postgrado que dimos durante cuatro años. Impartimos cursos de formación o talleres, de diverso contenido y para diferentes perfiles de alumno: actores y directores principalmente, pero también hemos formado en comunicación en cámara a empresarios, autónomos, personas indígenas, discapacitadas intelectual y físicamente… Organizamos eventos destinados a recoger fondos para poder asumir los objetivos de la Fundación. Hemos organizado también con la Fundación un ciclo de lecturas de 20 obras de teatro catalanas ganadoras de premios catalanes para darlas a conocer al público madrileño.

P: ¿Cuáles son los proyectos que tenéis pensado llevar a cabo proximamente?

R: Estamos siempre buscando buenos guiones o obras de teatro para coproducir. Ahora mismo, estamos organizando la producción de una obra de teatro que se llama Ángel de la información y otra que se llama Jess. Al mismo tiempo, Scott quiere dirigir un guión cinematográfico que ha escrito una alumna/amiga nuestra, Chus de Castro. En cuanto a la escuela seguir con nuestros cursos de formación cinematográfica para actores profesionales ACTOR PRO, que se realizan en Madrid la última semana de cada mes. Este verano haremos un curso de comunicación en cámara a empresarios en Oxford, con la Universidad de la Rioja. Y de proyectos cinematográficos que no originemos nosotros, en septiembre, como actriz, me gustaría hacer una película italiana llena de ingenio que espero rodar en Italia e India.

Estamos preparando también diversos cursos en otras ciudades y países y también estamos escribiendo libros… No paramos.

P: ¿Cómo te sientes al saber que eres uno de los referentes españoles en el cine internacional?

R: Pues me gustaría dar internacionalmente, una imagen más constante con buenos productos españoles que traspasaran fronteras. Me gustaría que como en Francia, organismos españoles apoyaran a actores a ser conocidos dentro y más allá de nuestras fronteras. Ayudando ¿cómo? Pues comprando las películas o series que rodamos en otros países, distribuyéndolas en España, informando al público de los proyectos internacionales en los que participamos yo y otros actores españoles, que logramos hacer con mucho esfuerzo e inversión en solitario. Me gustaría ayudar para que España tuviera una industria audiovisual más potente, porque el talento ya está demostrado que lo tenemos.

P: Cuando tenías nuestra edad, entre doce y catorce años, ¿qué creías que ibas a ser de mayor?

R: Justo a esta edad, empezaba a leer muchas obras de teatro, iba a otros países para informarme de los eventos culturales y musicales que se hacían. Fue en el Bachillerato donde elegí que me gustaba hacer reír a los demás. Fue entonces cuando empecé mi grupo de teatro en la escuela con un grupo de personas que son todavía mis amigos, como Francesc Albiol, y con los que seguimos haciendo proyectos juntos. Es por ello que me encanta compartir con vosotros en esta entrevista porque me acuerdo cuánto apreciaba que personas que respetaba, me hablaran transparentemente sobre su propia experiencia.

P: ¿Qué opina tu familia sobre tu trabajo?

R: Ahora ya lo han entendido. Me refiero entender a que no hay mejor éxito que el elegir una profesión que te permita hacer aquello que te gusta. Que no hay mejor deseo que el de compartir con los demás sensaciones, emociones, reflexiones. Creo que no ha sido el éxito en esta profesión lo que ha motivado nuestro acercamiento, roto en los años 80, sino mi tenacidad, el demostrar que se puede vivir no solo pensando en la seguridad del mañana o en tener hijos. Creo que han entendido que creer en uno mismo, en unos valores de amor, de darse a los demás es aceptar una vida diferente, y que no hay peor castigo que ser cínico en la vida y no permitirte una vida libre y sin miedo...

 

                        Assumpta Serna, exitosa actriz española./ FOTO CEDIDA

 

P: En los últimos años has trabajado has trabajado en películas como ¡He matado a mi marido!, Bernarda y Red de libertad. ¿Qué opinas de tu trabajo en estas películas?

R: Creo que son tres películas muy diferentes y en las que muestro registros muy distintos. Estoy contenta de haberlas hecho. no .En Red de Libertad una soy una hija de la caridad, una mujer valiente que lucha desde la educación y desde la creatividad en salvar a más de 2000 personas del terror nazi, una época en la que la vida tenía poco precio. Creo que esta película sirve para que el público se cuestione su propia valentía delante de las injusticias, delante del “poder”, su propia complicidad con lo que está mal y no se dice o hace nada para cambiarlo y sobre todo Red de Libertad, nos habla de la red de solidaridad necesaria, porque el amor es necesario y es lo único que vale la pena vivir. Si me das a elegir entre las tres, elijo personalmente, Red de Libertad.

P: ¿Hay algún papel que no hayas interpretado y qué te gustaría hacer en algún momento de tu vida?

R: Sí, claro, me gustaría hacer una película madura, que hablara como lo hice en Red de Libertad, de valores positivos de las mujeres, su papel en la sociedad como madres, abuelas, empresarias…

P: ¿Hay algún actor o actriz, o algún director con el que te gustaría trabajar?

R: Me gustaría medirme con actores y actrices con los que he trabajado en el pasado, como Max Von Sydow, Antonio Banderas, Mark Strong, Helena Bonham Carter, Ray Winstone o Sean Bean y también con actores desconocidos que amen esta profesión como yo la amo, con un alto nivel de exigencia.También me gustaría actuar con los que han sido mis alumnos, como fue el caso de Bernard Bullen, en He matado a mi marido.

P: ¿Qué consejo le darías alguien que quiere dedicarse a la actuación?

R: Que se preguntara ante todo si le gusta comunicar con la gente, si su objetivo es generoso o es egoísta. En la vida no te llevas satisfacción en acumular, sino en compartir. Si quieres ser actor, debes primero preguntarte por qué. Y sobre todo pregunta, lee, infórmate sobre la vida de actores, como lo hacen o han hecho, vive intensamente también a través de los descubrimientos de los demás. Ve mucho teatro, mucho cine, en muchas lenguas. Sé siempre curioso, no te fíes de quien hace mucha publicidad, sino de quien hace lo que dice.

En breve:

  • Un libro: Don Quijote, La Biblia.
  • Una película: HER
  • Una canción: Amado mío, de Pink Martini
  • Una comida: Setas 
Créditos