Los TEDAX nos protegen


Aunque estamos en alerta cuatro en España, tenemos que estar tranquilos. Los TEDAX investigan, analizan y se anticipan ante posibles ataques. Debajo de sus uniformes hay unos grandes profesionales que arriesgan sus vidas todos los días

 

Fernando López, TRES CANTOS (MADRID)

 

Nos conceden una entrevista con el sargento de la unidad TEDAX de la Guardia Civil. La entrevista la realizamos en su oficina en la 112 Comandancia de Tres Cantos.

Pregunta: Mucha gente no conoce esta unidad llamada TEDAX. ¿Nos puedes explicar lo que significa TEDAX y cuál es vuestra función?

Respuesta: La unidad en sí se llama GEDEX (Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) y luego el personal especialista tiene una titulación TEDAX en NRBQ que significa (técnico especialista en desactivación de artefactos explosivos de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química).

P: ¿Qué formación hay que tener para llegar a ser TEDAX?

R: Lo primero, tienes que ser Guardia Civil, lógicamente, y una vez que ya lo eres, puedes opositar para entrar en la unidad TEDAX. Para ello, tienes que hacer una oposición y un curso de nueve meses y una vez que superas ese curso, ya puedes ser destinado a estas unidades.

P: Hemos visto en las películas que soléis trabajar con perros. ¿Tenéis aquí? ¿Qué es lo que hacen?

R: Sí, tenemos aquí. En todas las unidades TEDAX hay un grupo que nos apoya y está formado por personal especialista con guía de perros. En esta unidad creo que hay 4 perros que se encargan de la búsqueda y localización de artefactos explosivos, cuando lo necesitamos.

P: ¿Disponéis de otros métodos para localizar explosivos? Por ejemplo, radares o Rayos X.

R: Nosotros tenemos una Unidad de Rayos X que nos sirve para determinar, si en el interior de algún objeto sospechoso puede haber algún tipo de artefacto explosivo. Los Rayos X son una de las herramientas que más utilizamos en la búsqueda.

P: Una vez que habéis localizado la bomba, sabemos que hay un traje especial, ¿nos puedes hablar un poco de él?

R: Bueno, es un traje específicamente diseñado para soportar explosiones a cierta distancia, aguanta una carga explosiva de 1 kg de TNT a un metro de distancia. Pesa aproximadamente unos 30 kilos y está diseñado específicamente para aguantar este tipo de sobrepresiones.

P: En algún reportaje hemos visto que hay un robot que desactiva explosivos, ¿vosotros disponéis de alguno?

R: Sí, nosotros tenemos un robot fabricado aquí en España, en una empresa de Huesca, es uno de los más modernos que existe en el mercado. Funciona a través de wifi y te da una distancia de aproximadamente de un kilómetro para que puedas utilizarlo a una determinada distancia, sin tener que estar cerca de él para manejarlo.

 

P: ¿Por qué zona soléis trabajar en la actualidad?

R: Esta Unidad trabaja en la Comunidad de Madrid. Nosotros llevamos desde aquí, desde Tres Cantos, todo lo que sea demarcación de Guardia Civil en la Comunidad de Madrid. Pero hay grupos para toda España.

P: ¿Normalmente para qué os suelen llamar?

R: Pues normalmente los avisos que más tenemos son de artefactos de la Guerra Civil española. Aquí en la Comunidad de Madrid hubo tres frentes, fundamentalmente, durante la Guerra Civil: el frente del Norte, por la zona de la Sierra; el frente de Brunete, zona de Boadilla del Monte, Brunete, Villanueva de la Cañada; y el frente de Valencia, lo que es Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid… En todos estos sitios durante tres años, hubo guerra y se produjeron muchos bombardeos y entonces en esas zonas aparecen muchos artefactos de la guerra civil. Y luego, lógicamente, nos llaman cuando hay amenaza de bomba, cuando hay algún incidente relacionado con agresivos nucleares, radiológicos bilógicos y químicos y objetos sospechosos variados.

                                                                                                                Robot para desactivación de explosivos a distancia./ FERNANDO LÓPEZ

 

P: ¿Nos puedes contar algún aviso que te haya marcado durante tu carrera?

R: Sobre todo cuando se producen explosiones donde hay fallecidos. Todos esos incidentes pues si que son situaciones más complicadas que un aviso normal de una bomba de la guerra civil y son más difíciles de llevar.

P: ¿Qué deberíamos hacer si nos encontramos una granada o cualquier tipo de explosivo en el campo?

R: Pues lo primero no tocarlo, eso es fundamental, porque se han producido accidentes de gente que lo coge y se lo lleva a casa, pensando que es un juguete o una tontería y que como lleva ya 80 años, eso no va a detonar y sí, detona. Hemos tenido incidentes con personas que ha perdido miembros e incluso han muerto. Así que, lo primero es no tocarlo y luego dar aviso al 062, que es el teléfono de la Guardia Civil; o al 112, que es el de emergencias, indicando y señalizando dónde está para que una patrulla acceda al lugar y ya luego, ellos se harán cargo de la situación.

P: Hoy en día estamos en alerta 4 ¿estáis preparados por si hay algún ataque?

R: Aquí, lamentablemente en España, hemos tenido mucho terrorismo durante muchísimos años, entonces las Unidades del Estado están permanentemente preparadas para este tipo de hechos. Forma parte de nuestra vida cotidiana, entonces estamos siempre en alerta las 24 horas en caso de que ocurra algún incidente.

P: ¿Realizáis algún tipo de prácticas o investigáis sobre los nuevos explosivos?

R: La información en esta unidad es fundamental: entonces nosotros recibimos informaciones sobre todos los atentados a nivel mundial. Tenemos acceso a una base de datos de Unión Europea en tiempo real que nos habla sobre incidentes en la que están agrupadas las policías de la Unión Europea más Canadá, EEUU y Australia. Además recibimos informes sobre el servicio de la Guardia Civil sobre diversos atentados y modus operandi nuevos a nivel mundial. Por ejemplo, tenemos gente desplegada de nuestra unidad TEDAX en Irak, también hay TEDAX del ejército en Afganistán y en otras zonas del mundo en conflicto. Toda esta información la recibimos en esta unidad para poder adelantarnos a situaciones que se puedan producir en España y que ya se han producido en otros lugares del mundo.

P: Por último ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

R: Este tiene que ser un trabajo en el que tienes que tener cierta vocación porque nosotros vivimos en situaciones cotidianas de riesgo en las que en un trabajo normal no las afrontas. El desarrollo de las incidencias y el sistema que tienes que llevar para resolverlas siempre son situaciones nuevas. Cada día tienes una cosa nueva que hacer y te quita de la monotonía de otros trabajos.

Acabamos la entrevista dando las gracias a este guardia civil que nos ha pedido no ser fotografiado por razones de seguridad, pero que nos ha facilitado toda esta importante información.

 

Créditos