Tribuna 

 
Vox, ¿de verdad nos daría una España de la que estar orgulloso? 

 

Vox promete una España de la que estar orgullosos y de la que poder presumir. Pero un país homófobo, xenófobo, machista... ¿es para jactarse?

 

Henar Segura 

 

Primero de todo, ¿qué es Vox? Vox es un partido político español creado en 2013 que tiene como presidente a Santiago Abascal y como secretario general a Javier Ortega Smith. En las últimas elecciones andaluzas han conseguido un resultado histórico, ya sea por el enfado general de los votantes de Andalucía o por sus propuestas políticas que no dejan indiferente a nadie. De estas propuestas y otras cosas, como algunas de sus declaraciones, va a tratar este artículo.

Empezaré diciendo que Vox es un partido que tiene tanto cosas positivas como negativas.  Hay algunos aspectos valorables relacionados con temas electorales, educativos, de sanidad, o su defensa de la transparencia, pero otros distan mucho de representar a una España moderna e igualitaria. Dicho esto empecemos con el análisis.

Los temas que han generado más controversia han sido aquellos relacionados con el Colectivo LGTB+, la desigualdad de género y la inmigración.

Desde el partido se han dicho cosas contra el colectivo tales como que no son personas naturales, que no financiarían las operaciones de cambio de género o que no subvencionarían sus centros.

La inmigración también ha sido un punto en donde Vox ha incidido, proponiendo que si es inmigrante legal en España no se puede delinquir en repetidas ocasiones o será deportado, si se es ilegal eres deportado... Esto obviamente, sin tener nunca en cuenta las situaciones que el inmigrante ha tenido que sufrir para llegar a ese punto: este aspecto humano parece darles igual.

Quizá uno de las propuestas más criticadas de Vox han sido las relativas a la cuestión de género, tanto por la subrogación de la ley de violencia de género, la ley del aborto o la defensa de que en sus listas no van a buscar laparidadsino que la entrada dependerá de los méritos de cada uno.

Esto en conjunto, me hace ver que no luchan por esa España solidaria e igualitaria, si no ¿no ayudaría a los inmigrantes, que seguramente tendrían una vida penosa en su país? Al parecer no, Vox se lo pone aún más difícil, y en medio de la gran crisis humanitaria que estamos viviendo ¿de verdad se atreven a decir que ellos quieren una España solidaria?

También dicen que quieren una España igualitaria, pero creo que dentro de esta no entra el colectivo LGTB, el cual ha luchado y sigue luchando por ser ellos mismos.

Y las mujeres, que por lo visto ya no hay violencia machista y por eso hay que quitar leyes contra esta, bajo mi punto de vista esto no debería de ser así. Esto no quita que no se deban hacer leyes para proteger al hombre y es más, son necesarias, para el divorcio y la baja de paternidad, por ejemplo, cosa que Vox ni ha tocado, pero que no les quiten derechos a las mujeres. Y es que parece que ellos creen que el lugar al que pertenece la mujer es la casa, pues en su página web lo único que vas a encontrar en femenino va a ser ama de casa.

Y sobre el aborto, no creo que ellos tengan derecho a decidir qué hace una mujer con su cuerpo: eso ya lo decidirá ella con el padre (si está) o ella misma dado que es su decisión, porque si esa ley  no estuviera vigente y una chica fuera violada y, en consecuencia, embarazada, tendría que tener el hijo igual.

En conclusión, Vox promete una España de la que estar orgullosos y de la que poder presumir. Pero un país homófobo, xenófobo y con actitudes machistas, de verdad, no es algo de lo nadie pueda jactarse.

Créditos