Sección Ciencia y Tecnología, titulares

Dr. Ramón López de Mántaras, Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC

"Un futuro sin la Inteligencia Artificial ya no es posible"

S. Ramírez, D. Torrero, Á. Egido, D. Toledo, P. Flores, G. Torres y F. J. Felipe

 

En esta entrevista sobre Inteligencia Artificial (IA), el Profesor Investigador Ramón López de Mántaras del CSIC nos introduce de forma magistral en el conocimiento de la IA, con ejemplos de juegos y elementos que rodean nuestra vida cotidiana. Su labor ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Distinguished Service Award de la Asociación Europea para la Inteligencia Artificial (EurAI). Nos apasiona como describe su trabajo en mediación automática de conflictos, es decir, cuando dos agentes, personas o software, no pudieran llegar a un acuerdo, un sistema de IA podría gestionar el proceso de negociación. También nos impresiona su análisis sobre el interés de diferentes gobiernos en IA. Y nos deja muy buen sabor de boca saber que, a pesar de las dificultades, se hace una investigación de muy alta calidad en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial.

Reportaje

Un nuevo enfoque (muy certero) en la investigación contra el cáncer

S. Ramírez, D. Torrero, Á. Egido, D. Toledo, P. Flores, G. Torres y F. J. Felipe

 

Cuando hablamos del cáncer todos sentimos cierta impotencia y sobre todo miedo a lo desconocido. En este reportaje redescubrimos qué es realmente, guiados por un científico especializado. Junto a él conoceremos las estrategias que usa para luchar contra esta enfermedad, actuando sobre moléculas muy concretas y veremos los medios de los que dispone en su entorno de trabajo, que es uno de los más avanzados en España. El centro GENYO, en el caso del manchego Juan Carlos Rodríguez, se está nutriendo de un profesional con experiencia internacional contrastada en su etapa en Estados Unidos, Harvard Medical School y University of California at Los Angeles, y que volvió a nuestro país a continuar con las ideas que allí desarrolló, primero en Barcelona, Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron y ahora en Granada.

Reportaje

Un escudo térmico y más, para conocer el espacio

S. Ramírez, D. Torrero, Á. Egido, D. Toledo, P. Flores, G. Torres y F. J. Felipe

 

Desde 2016 la Doctora Isabel Pérez Grande es Catedrática de Universidad, aunque su carrera en ingeniería espacial comenzó en su época de estudiante, cuando le brindaron la oportunidad de colaborar en el equipo del microsatélite UPMSat. Posteriormente, como especialista en diseño y control térmico participa en el microsatélite UPMSat-2 y en la misión internacional SOLO (Solar Orbiter), de observación directa del Sol, además de en la misión Sunrise, con un telescopio espacial lanzado desde la base polar de Kiruna mediante un globo aerostático de la NASA. Con un vocabulario cercano a este grupo de reporteros, nos describe varios aspectos de sus campos de trabajo, consciente de la responsabilidad que tiene de fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes al no olvidar la oportunidad que a ella le dieron.
 

Reportaje

Ensayos destructivos para salvarnos la vida

S. Ramírez, D. Torrero, Á. Egido, D. Toledo, P. Flores, G. Torres y F. J. Felipe

 

El 17 de enero de 2018, visitamos una de las más impresionantes y desconocidas instalaciones muy vinculadas al Ministerio de Defensa, el Organismo Público de Investigación (OPI) denominado “Instituto de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas”, el INTA. En concreto, visitamos uno de los laboratorios de este complejo inmenso, el Departamento de Ensayos de Armamento Áereo. Guiados por la precisión y el rigor que se espera de sus investigadores (Julián Cano Martínez, Óscar González y Gemma Delicado) descubrimos los diferentes tipos de proyectiles utilizados para los ensayos, los procedimientos y la normativa internacional aplicada y una de las infraestructuras punteras en este tipo de instalaciones en Europa y en el mundo.

Reportaje

No es Matrix, pero sus cortinas de números modelan el mundo

S. Ramírez, D. Torrero, Á. Egido, D. Toledo, P. Flores, G. Torres y F. J. Felipe

 

Ocultos detrás de las pantallas de los ordenadores de muchos investigadores se encuentran innumerables líneas de código. Mediante millones de cálculos numéricos que las supercomputadoras realizan en “poco tiempo” se componen, punto a punto, complejos sistemas reales y se ve como evolucionan sometidos a diferentes condiciones de trabajo. Si estos modelos informáticos se comprueban con una buena base matemática de forma teórica, son perfectamente válidos para simular la realidad antes de probarlos en el laboratorio o trabajando en el mundo real
Créditos