El País de los Estudiantes

¿PREPARADO PARA TU SIGUIENTE RETO?

Únete al programa de prensa-escuela que acerca el periodismo a las aulas

AL DÍA DE TODO

CÓMO CONVERTIRSE EN UN PERIODISTA DEPORTIVO CON ENDESA

Publicado el 27 de noviembre, 2017

CÓMO CONVERTIRSE EN UN PERIODISTA DEPORTIVO CON ENDESA

El periodismo deportivo está más vivo que nunca. Existen multitud de blogs, webs oficiales (y no oficiales) de clubs, revistas y periódicos deportivos o programas de radio y televisión que hablan de Baloncesto. Ellos son nuestra inspiración para mostraros cómo cubrir el deporte de los más grandes.

 

Si sueñas con convertirte en un periodista digno de los Play – Off sigue paso a paso nuestros consejos.

 

  1. Aprende: ¿tienes clara la diferencia entre las posiciones de los jugadores? ¿Incluso entre un pívot y un ala - pívot? Este deporte tiene un vocabulario muy específico que debes conocer para escribir contenidos relevantes para los basketlover. Si hay algo que no sepas, no pretendas aparentar que sabes más que Iturriaga de Baloncesto – en básquet esta jugada se llama flopping o simulación – la solución es bien sencilla: nunca dejar de aprender para llegar a saber tanto como el presentador y exjugador del Cajabilbao.

 

  1. Investiga: Solo investigando te enterarás de las últimas noticias: equipos, partidos, fichajes, victorias… Selecciona bien a tus informadores y busca datos interesantes para basar tus artículos. Puedes encontrar mucha información siguiendo a las fuentes adecuadas: jugadores, clubes, periódicos deportivos, revistas de baloncesto… Cuanta más información manejes, más calidad tendrán tus artículos.

 

  1. Sal a la calle: sal de la fan zone, desmárcate, pregunta. En la calle te enterarás de muchas más cosas y podrás conseguir otros puntos de vista. Es un error que los periodistas se queden en la redacción esperando noticias, pudiendo salir a la calle en busca de respuestas. No te conformes con lo que cuenta el club, lo interesante también está fuera. Recuerda contrastar la información.

 

  1. Escribe: prueba lo que has aprendido. ¿Cómo? ¡¡Escribe!! Tienes muchas formas de lucirte con tus escritos:

 

  • Haciendo entrevistas: ¿imaginas poder entrevistar a la bomba Navarro? ¿O al entrenador Néstor García, conocido como el ‘Che’ del Montakit de Fuenlabrada? El periodista Faustino Sáez tuvo el placer de entrevistar al capitán del Bilbao Basket, Álex Mumbrú y este fue el resultado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Como ves, hay muchas formas de escribir sobre baloncesto. ¿Con cuál te quedas? Puedes demostrarnos lo que has aprendido inscribiéndote en el Premio Especial a Mejor Crítica Cultural (podrás elegir cualquier tema deportivo para hacer tu crónica) y ganar fantásticos premios.

 

 

  1. Ve a todos los partidos: por último y más importante. ¡Nunca dejes de amar el baloncesto! Aprovecha cualquier oportunidad para ver lo mejor de La Liga, animar a tu equipo y, cuando sea posible, acudir a los partidos que se jueguen en casa.

 

 

Gracias a Endesa, nosotros te damos la oportunidad de hacerlo.

 

Si eres alumno y estás registrad@ en El País de los Estudiantes puedes ganar  2 ENTRADAS para ver en Vitoria, San Sebastián, Madrid, Zaragoza o Fuenlabrada, uno de estos partidos:

 

  • Baskonia - RETAbet Bilbao Basket (9 de diciembre de 2017 a las 19:00h)

Buesa Arena, Vitoria.

 

  • Gipuzkoa Basket - MoraBanc Andorra (9 de diciembre a las 19:00h)
    Donostia Arena, San Sebastián.

 

  • Movistar Estudiantes - Valencia Basket Club (10 de diciembre de 2017 a las 18:30h) WiZink Center, Madrid.

 

  • Tecnyconta Zaragoza - Unicaja (10 de diciembre de 2017 a las 12:30h)
    Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza.

  • Montakit Fuenlabrada - Divina Seguros Joventut (10 de diciembre de 2017 a las 18:00h)
    Polideportivo Fernando Martín, Fuenlabrada.

 

Y si todavía no estás registrado, ¡no esperes más y hazlo! 😊

Participa en nuestro concurso de Facebook.

Compártelo Facebook Twitter

Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar