El País de los Estudiantes

¿PREPARADO PARA TU SIGUIENTE RETO?

Únete al programa de prensa-escuela que acerca el periodismo a las aulas

AL DÍA DE TODO

COSAS QUE NO SABES Y DEBERÍAS SABER SOBRE PRIVACIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Publicado el 13 de junio, 2016

COSAS QUE NO SABES Y DEBERÍAS SABER SOBRE PRIVACIDAD EN LAS REDES SOCIALES

En las Redes Sociales todo tiene su parte divertida, pero hay muchas cosas que desconocemos y que deberíamos saber sobre su funcionamiento. Por ejemplo, ¿a dónde van a parar todas las fotografías que enviamos por Whatsapp? ¿Y los vídeos que subimos a Snapchat?

En este post os aclaramos algunas dudas sobre el funcionamiento de algunas Redes Sociales y os damos algunas nociones sobre privacidad. ¡Vamos allá!

 

Lo que pasa en Snapchat… no siempre se queda en Snapchat

Snapchat es una de las Redes Sociales que más está creciendo en los últimos meses.

A pesar de su escaso recorrido, cuenta con más de 100 millones de usuarios activos en el mundo. ¿Se debe su éxito a la autodestrucción del snap en segundos? Quizá ése sea el factor principal por el que se reproducen diariamente 8.000 millones de vídeos o por el que se ha convertido en una de nuestras redes favoritas. Pero… ¿a dónde van a parar todos esos mensajes? La verdad es que la aplicación elimina las fotos y vídeos de sus servidores, pero no las hace desaparecer permanentemente. De algún modo, esta imagen que sólo hemos podido ver durante unos segundos, se ha quedado grabada en nuestros dispositivos móviles. Recuperarla no es imposible aunque requiere algo de maña informática. Otra forma de inmortalizar imágenes destinadas a existir sólo unos segundos es a través de las capturas de pantalla. Éstas quedan reflejadas en la aplicación y se notifican al propietario del snap.

Ni siquiera Snapchat  es capaz de evitar que nuestras fotos o vídeos puedan caer en otras manos. Por eso debemos tener cuidado con el contenido que mostramos en las redes sociales; nunca sabemos ante quién estamos exponiendo nuestra intimidad..

 

WhatsApp le pone candado a sus mensajes

WhatsApp, la aplicación de mensajería que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios al mes, ha cambiado su política de privacidad en los últimos meses. Hasta hace unos meses desconocíamos lo que sucedía con las fotos que enviábamos a nuestros amigos. ¿Se quedan en alguna nube? ¿Le pertenecen a Mark Zuckerberg, dueño de WhatsApp y Facebook? Incluso nos preguntábamos: ¿Alguien puede tener acceso a ellas y utilizarlas sin nuestro permiso? Todos estos interrogantes han encontrado respuesta con la reciente llegada del cifrado de mensajes.

Tal y como informaba Jan Koum, cofundador de WhatsApp, ahora nadie puede acceder al contenido de nuestros mensajes. “Ni siquiera nosotros mismos”, apuntaba. Gracias al cifrado de nuestras conversaciones vía WhatsApp, la única persona que leerá nuestros mensajes será el destinatario de los mismos.  Aunque esta medida evita el pirateo directo por wifi o conexiones 3G y 4G, Whatsapp sigue siendo vulnerable ante cualquier hacker profesional que, por ejemplo, infecte el dispositivo con un troyano.  Además, el cifrado de Whatsapp no evitará que un amigo al que le hayamos enviado una foto nuestra la reenvíe posteriormente a otras personas ¡Elegid bien a quién mandáis vuestros mensajes, fotos y vídeos!

Las redes sociales son creativas y destructivas en la misma medida; depende de vosotros que la balanza se incline hacia un lado u otro.  No dejéis de compartir la vida con vuestro entorno, pero hacedlo con cabeza. ¡Hasta pronto, periodistas!

Compártelo Facebook Twitter

Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar