Al día de todo

PROFESORES DEL MUNDO, ¡HOY ES VUESTRO DÍA! #DÍAMUNDIALDELOSDOCENTES

Publicado el 05 de octubre, 2017

PROFESORES DEL MUNDO, ¡HOY ES VUESTRO DÍA! #DÍAMUNDIALDELOSDOCENTES

Hoy, en el Día Mundial de los Docentes, las redes se llenan de halagos y frases de apoyo a los profes. Si es que es inevitable no acordarnos de los profesores que han marcado nuestras vidas y recordamos con ternura.

Destacamos las palabras de Ana, lectora de El País que mostró su opinión y agradecimiento a los docentes en la Sección de Opinión de Cartas al Director. No solo valoramos la labor de los maestros que despiertan conocimientos, sino los que nos enseñan a conocernos. En palabras de Ana, venerables son los profesores que nos enseñaron historia como un cuento, que nos hicieron ver los libros con otros ojos, que sacrificaron su hora de comer por hacernos mejorar con los números.


Hay maestros que te marcan para siempre, ¿por qué será?


¿Podría ser por su imaginación?

Como el del profesor aragonés, César Bona, proponiendo cada miércoles un juego didáctico para sus alumnos. Al principio eran historias surrealistas. Él proponía el título y los alumnos seguían la narración. Luego, llegaron sus famosas definiciones. A partir de términos como “denigrante”, “crepúsculo” o “fantoche”, los niños meneaban sus ideas para definir lo que podrían significar estas palabras.  Verne recopila estas 29 definiciones infantiles, de las que debería tomar nota la RAE en este simpático artículo.

 

¿Podría ser por su valor?

El pasado mayo, Víctor García, reflexionaba sobre la relación entre la sobreestimulación y la creatividad. Su post ya ha superado los 34.000 compartidos. Y como ejemplo, hablaba del amigo viral de nuestros ociosos adolescentes, los populares spinners. El profesor hacía un alegato a que los jóvenes aprendieran a focalizar y entretenerse, estimulando su imaginación, en lugar de estar en mil cosas a la vez. Para García, estamos en “la generación de la sobreestimulación, del no permitir que el niño se aburra un instante, de niños que cuando comen en casa, además escuchan música con sus cascos, con la mano libre juegan con el móvil, todo ello frente a la televisión”.  Víctor termina su publicación con un llamamiento a todo lector: “¿De verdad les estamos haciendo un favor? […] Deberíamos dejar de desarrollar el consumismo a costa de desarrollar la mente de las futuras generaciones. Tras publicar este post, muchos se vieron identificados, incluso sus alumnos que reconocieron que todo era cierto.

 (Si todavía no conoces los spinners de los que todo el mundo habla, no se lo digas a nadie y antes de que te descubran, échale un vistazo a esta recopilación sobre lo que se lleva en los patios: “El spinner y otras 6 modas para ser el jefe del recreo”)

 

¿Podría ser por su método?

En marzo estuvimos pendientes de David Calle en su paso por Dubai para la tercera edición del Global Teacher Prize 2017. Este profesor YouTuber con más de 20 millones de alumnos, fue uno de los 10 finalistas de la tercera edición de este prize, conocido como el “Nobel de los profesores”.  David, con su método de educación online, se ha adaptado a la nueva generación de alumnos conectados, trascendiendo de las academias a un ordenador con conexión a internet. Su academia, Unicoos, cuenta con 6 años de vida y su canal de YouTube tiene más de 977.000 suscriptores.

 

¿Podría ser por sus gestos?

“Trae la mochila cargada de ganas e ilusión” esta fue una de las líneas que acompañaba la carta del profesor Iván de la Cruz García, hacia sus alumnos de Primaria. El objetivo de esta carta fue hacerles sentir especiales y motivarles a afrontar con ganas al último trimestre del año lectivo. También consiguió iluminar la sonrisa a toda una clase, Chandni Langford. Esta profesora estadounidense decidió animar a sus alumnos, personalmente, con palabras personalizadas en sus pupitres. Aquí se recopilan algunos de los gestos inspiradores de maestros que van más allá de las calificaciones. ¿Os atreveríais a probar alguno de ellos?

 

No existe una fórmula definitiva para convertirse en el mejor docente. Pero sí podemos garantizar, que los mejores han dejado y dejarán huella en sus generaciones de alumnos.  Seguro que estáis poniendo cara a estos docentes, ¿os animáis a contarnos las historias de vuestros/as profes favoritos? 

Desde aquí les enviamos un caluroso abrazo lleno de felicitaciones y halagos a todos nuestros maestros y maestras, profesoras y profesores. En definitiva, docentes. ¡Muchas Felicidades!

Compártelo Facebook Twitter

 Agenda

    Endesa educa