El País de los Estudiantes

¿PREPARADO PARA TU SIGUIENTE RETO?

Únete al programa de prensa-escuela que acerca el periodismo a las aulas

AL DÍA DE TODO

EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2017

Publicado el 07 de abril, 2017

EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2017

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud. Cada año la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. Este año, el día gira en torno a la depresión. Un problema más común de lo que creemos, con más de 350 millones de personas que lo sufren en todo el mundo.

La depresión afecta a personas de todas las edades, de todos los países y de cualquier condición social.

El propio Winston Churchill padeció este trastorno. Según sus propias palabras, Winston decía que la depresión era como un enorme  “perro negro” (Black dog) que te acompaña a todos los lados. 

Valiéndose de esta metáfora, la OMS lanzó en 2012 su corto “Yo tenía un perro llamado Depresión”, escrito e ilustrado por Matthew Johnstone. Este vídeo tan conmovedor ha dado la vuelta al mundo, y ofrece una visión muy gráfica y emotiva sobre lo que es vivir con un perro negro que se adueña de tu vida. Aquí os dejamos la versión narrada en español por Juan Carlos Ceinos. 

¿Qué os ha parecido el vídeo? ¿Verdad que una forma muy cercana y conmovedora de concienciarnos sobre una enfermedad?

Sensibilizar a la población no es una labor sencilla, por eso debemos calar hondo en la forma en la que transmitimos toda esta información. ¡Debemos hablar a la población en su idioma! Y hacerlo, por ejemplo, a través de una publicidad de concienciación cercana, impactante, emotiva.

Hoy nos valemos de esta arma, la publicidad social, para mostraros distintas formas de concienciar sobre esta enfermedad. Como lo hizo Pro Infirmis con su spot “Estoy vacío” (I’m empty).

“Dormir es bueno. Cuando duermo me voy. Desearía no volver a despertar nunca más”  Con estas palabras, el protagonista comienza a hablar de sus sentimientos. Ya no es capaz de reconocerse en el espejo, siente que todo lo que le rodea es rutina y miedo, tener una conversación, sentir, vivir… El anuncio termina con un “Estoy vacío” pero la depresión puede no notarse desde el exterior. Durante la historia nadie nota que el protagonista es un muñeco, pasa desapercibido entre la gente y se metamorfosea con el entorno. Impactante, ¿verdad?

A través de la publicidad de concienciación podemos sensibilizar a la población sobre temas de importantes. Pero…¿y si existiera una publicidad terapéutica?

El mejor ejemplo fue el de Umea Energy, una empresa energética de la ciudad sueca de Umea. Durante el invierno, los habitantes de esta ciudad sólo tienen 3 horas de luz solar, un hecho que provoca en la población alteraciones afectivas como depresión. ¿Qué hizo esta empresa? ¡Una publicidad fototerapéutica!

 

Fuente: Una pausa para la publicidad

La marca instaló luces de fototerapia en 30 paradas de autobús de la ciudad, ofreciendo a sus habitantes una “bocanada de energía” mientras esperaban el autobús.

¿Y vosotros, qué tema habéis elegido para vuestras piezas de publicidad de concienciación? ¿Hablaríais de depresión?

Compártelo Facebook Twitter

Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar