El País de los Estudiantes

¿PREPARADO PARA TU SIGUIENTE RETO?

Únete al programa de prensa-escuela que acerca el periodismo a las aulas

AL DÍA DE TODO

LOS FAKES MÁS FAMOSOS DE LA RED

Publicado el 29 de julio, 2016

LOS FAKES MÁS FAMOSOS DE LA RED

En Internet podemos encontrarlo (como decía el anuncio) todo, todo y todo. Sin embargo, lo que no podemos asegurar es que toda la información que nos llega en internet sea real, empírica o fiable. La red es engañosa por naturaleza… Lo que no podemos negar es que nos encantan los virales por encima, incluso, de su veracidad. Disfrutamos pensando que esos vídeos que nos sorprenden y que compartimos automáticamente con nuestros amigos son reales.

Hoy os mostramos los bulos más virales de internet para que seáis conscientes de cuáles no tienen nada de verdad y porque... ¡Tenéis que conocerlos! 

 

LOS FAKES MÁS FAMOSOS DE INTERNET

 

-          Los vídeos virales de The Woolshed Company.

 

¿Os suena aquel vídeo en el que un bañista se sumerge en el mar con su GoPro y se  encuentra frente a un enorme tiburón blanco?  ¿Y aquel en el que una chica practica snowboard  sin percatarse de que un oso corre a escasos metros de ella? El estudio The Woolshed Company ha conseguido confundir a medio mundo con la producción de estos virales, que cuentan con millones de reproducciones. Incluso han logrado colarse en las parrillas informativas de los telediarios de varios países. Aquí os dejamos otro de sus vídeos más virales en el que un chico se hace un selfie junto a un tornado.

 

https://www.youtube.com/watch?v=P7aRR86VfTY

 

 

-          El trampolín gigante que cruza el río Sena.

 

Trampolín gigante que cruza el río Sena

¿A quién no le encantaría tirarse por un trampolín hinchable en pleno corazón de París? Esta imagen es un clarísimo fake de algo que, sin duda, no se llevará a cabo. Sin embargo, no es mentira todo lo que reluce. Los arquitectos, autores de esta alocada idea, propusieron el diseño de este trampolín para un concurso que nunca salió a la luz. Quién sabe, quizá la viralidad de esta fotografía haga a los franceses replantearse la propuesta.

 

Imagen: Google

 

-          Un valiente cerdito salva a una cría de cabra a punto de ahogarse.

Algunos dirán: ¡si no lo veo no lo creo! ¿Cómo puede ser posible?

Chicos, activad vuestro detector de fakes porque aunque nos encantaría que este rescate fuera auténtico, no fue más que una triquiñuela del programa “NathanforYou” del canal Comedy Central. El rescate jamás podría haberse llevado a cabo sin la presencia de un equipo de submarinistas y entrenadores que ayudaron a este simpático cerdito en su ”acto heroico”. Todo esto escondía una razón muy diferente: aumentar las visitas al zoo Oak Glenn Petting.    

 

https://www.youtube.com/watch?v=g7WjrvG1GMk&feature=youtu.be

 

 

-          Las pirámides nevadas de Egipto

Pirámides nevadas de Egipto fake

Imagen: Aeromental

 

Hace un par de años, esta imagen se difundió la red inmortalizando un hecho histórico en la trayectoria climática de Egipto. Lo cierto es que sí que nevó en las afueras de El Cairo, pero nunca sobre las Pirámides. No obstante, esta foto es totalmente real. ¡Qué contradicción! Hubo nieve en la Esfinge y las Pirámides, pero no en las de Egipto, sino en las de Tobu World Square, un parque de atracciones de Japón. 

 

 

-          Un avistamiento alienígena en Nuevo México.

 

Foto Amanecer múltiple

Imagen: Joshua Thomas                                                                                                                   Fuente: elcomercio.es

 

No sabemos si estamos solos en el universo,  lo que sí sabemos es que este no es un avistamiento alienígena. ¿Por qué? Porque esta vez el fake nos lo hemos marcado nosotros… ¡Picasteis! Pero aunque esta imagen parece sacada directamente de Photoshop, os aseguramos que es tan real como la vida misma. La imagen fue tomada en Red River (Nuevo México) y  retrata una preciosa demostración de la naturaleza en la que diferentes fenómenos atmosféricos ocurrieron simultáneamente. No será un avistamiento alienígena pero sí es un auténtico amanecer múltiple.  

 

Esperamos que haber conocido un poco más sobre el mundo del fake viral os haga preguntaros más a menudo sobre la veracidad del contenido en red. Siempre que os preguntéis acerca de si algo es realidad o ficción, investigad sobre el tema hasta descubrir si es verdad 

 

¡Hasta pronto, periodistas!

 

Compártelo Facebook Twitter

Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar